Novedades

Ballay adelantó que este martes se dara el cronograma de pago y que se liquidará “un 15% retroactivo al Poder Judicial”

El ministro de Economía Hugo Ballay, estimó que hoy martes se dará a conocer el cronograma de pagos, y adelantó que incluirá un “15% retroactivo al Poder Judicial” en el marco de la dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que impacta en la provincia por la llamada “Ley de Enganche”.

El cronograma de pagos será como lo venimos haciendo en los primeros 5 días hábiles del mes, con algún condimento adicional que en este caso se liquida un 15% retroactivo al Poder Judicial”, señaló.

E indicó: “Esto es un acuerdo que la Corte Suprema fijó un 15% de incremento desde el 1 de enero, no pudimos liquidarlo por complementaria entonces será con los haberes de marzo”, en una entrevista radial en FM De la Plaza.

“También en el caso de los gremios y jubilados estatales ese 21,21% en el mes de marzo”, acotó sobre el incremento cerrado con los estatales.

Y marcó: “Obviamente no al sector docente porque este martes continuamos en una conversación con ellos de paritarias, donde es la intención de todos llegar a un acuerdo, y además reconocer desde el gobierno que esta instancia de diálogo es con los chicos en la escuela. Y creo que esto también habla de la capacidad de análisis de los gremios, que también supieron entender, y que ven un gobierno que tiene las puertas abiertas para seguir dialogando”.

Por otro lado, destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el FMI para reestructurar la deuda: “Obviamente no había otro camino posible que no sea el no acuerdo. Las consecuencias del no acuerdo creo que iban a ser muchísimo peores. El no acuerdo prácticamente era salir del mundo financiero y privarnos de cualquier tipo de financiamiento internacional”, advirtió. Y completó: “También rescatamos que se haya terminado de aprobar en el Congreso, cosa que no era habitual”.

Sobre las posibles implicancias, analizó: “Entendemos que no va a tener un costo fiscal inmediato para las provincias y municipios, pero sí seguramente algún tipo de política económica de reducción del déficit nacional que se pueda ver afectado también en algún financiamiento extraordinario para las provincias o municipios, fundamentalmente en la parte de obras públicas”.

“Tenemos que estar muy atentos a cualquier variación, creo que una posible puede pasar por las tarifas de los servicios públicos, que seguramente será parte de la solicitud del Fondo que el gobierno nacional deberá analizar”, redondeó.

Por último, se refirió a la información respecto al aporte solidario del 2% que deberán realizar los estatales no afiliados a sindicatos.”Es así; es una ley que está vigente desde 2007 -ley 9.755-. El artículo 92 establece que a solicitud de los gremios, que por eso es la primera vez que lo vamos a aplicar, porque en esta oportunidad los gremios pidieron que se aplique este artículo, aquellas personas o empleados públicos que no están afiliados a ningún gremio por única vez en el año realizan ese aporte y se  distribuye entre los gremios de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene cada uno”, finalizó.

compartir