Novedades

Ballay anticipó los lineamientos del Presupuesto Provincial 2022. Vitor le planteó «la baja de impuestos»

El titular de Economía de la provincia, Hugo Ballay, presentó este miércoles los lineamientos generales del Presupuesto provincial 2022, ante el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y los presidentes de los bloques de los diferentes partidos políticos.

Participaron la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Vanesa Castillo; y los presidentes de los Bloques de Diputados del PRO, Esteban Vitor; del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Juan Navarro; y del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías, y por vía remota estuvieron a disposición todos los diputados.

En ese marco, Ballay indicó que “compartimos, escuchamos, respondimos preguntas”, y reiteró que la reunión se realizó “ante el pedido de la oposición”. Destacó que “escuchamos, contestamos y apostamos al diálogo que es lo que nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

“Fue muy bien recibido, incluso las opiniones o consultas también fueron muy razonables y enriquecen, para llegar al proyecto definitivo que se eleva el viernes que viene”, por lo que valoró como “muy positiva esta reunión”.

Aclaró que “lo que compartimos hoy son los parámetros generales de este proyecto de Presupuesto, que se va a sostener, una vez presentado, lo que habitualmente hacemos que es con todos los legisladores, diputados y senadores, para analizarlo en forma conjunta”.

“Reforzamos algunos parámetros que consideramos muy importantes, algunos que incluso el propio gobernador de la provincia ya adelantó”, indicó, y mencionó que “es un proyecto de presupuesto que no contempla autorizaciones de endeudamiento. A esto nosotros lo vemos como el resultado de un trabajo de seis años, si sumamos la primera y la segunda gestión que nos permiten presentar este proyecto de Presupuesto equilibrado; que también es producto de un cierre de ejercicio 2021 que proyectamos equilibrado”.

Explicó que fue eso “pusimos a disposición y conocimiento de los legisladores, los incrementos en las áreas más sensibles que también el gobernador ha prevalecido, como Salud, Desarrollo Social, Minoridad, Seguridad”.

También “hicimos mención al stock de deuda”, informó, e hizo mención a opiniones “respecto del compromiso tomado por la provincia cuando refinanció la deuda en dólares, y también expresamos comparativamente, con lo que implica respecto a la coparticipación que recibe la provincia de impuestos nacionales”.

Herramienta fundamental

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Vanesa Castillo, coincidió con el ministro en considerar a la reunión como “muy positiva”, “valoro muchísimo esta oportunidad de diálogo y que estemos acompañados por nuestro ministro de Economía, por el presidente de la Cámara, por todos los legisladores de ambos bloques que hoy han participado de esta reunión y que nos marca que el Presupuesto es la herramienta fundamental de gobierno en el corto, mediano y largo plazo, y que estamos haciendo hincapié para la presentación el 15 de octubre, a través del diálogo y del compromiso de esta gestión de gobierno que nos marca nuestro gobernador Gustavo Bordet”. Dijo que el Presupuesto, “es la Ley de Leyes”, y destacó “esta apertura de diálogo que nos plantean los distintos legisladores en cuanto al territorio y los ministerios en los cuales estamos trabajando todos juntos”.

Diálogo

Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, consideró la reunión como “positiva”. “Siempre que hay diálogo nosotros lo vemos como positivo, más en este caso que fue a pedido nuestro. Por primera vez se hace esta reunión previa a la presentación del presupuesto, así hay algún margen de discusión”, señaló.

En ese orden, dijo que “los intendentes de Juntos por el Cambio en los próximos días van a presentar una lista de distintas obras que queremos que se incorporen al presupuesto”.

“Hay distintas cuestiones que hemos planteado sobre todo, que haya más obras públicas y distintas cuestiones que vienen del Presupuesto, y ver la posibilidad de bajar impuestos. Nos parece fundamental en este momento que se bajen impuestos para que haya más inversión y se genere más trabajo, que es la demanda máxima que tiene hoy nuestra sociedad”, sostuvo Vitor.

En tanto, contó que en la oportunidad, “el ministro nos ha informado, previo a la presentación del Presupuesto”, que “debe ser presentado por la Constitución provincial y la Ley que lo reglamenta, el 15 de octubre”.

“Nos ha dado los lineamientos, nosotros le hemos planteado algunas cuestiones”, comentó y acotó: “Sabemos que el Presupuesto provincial, está atado a las pautas que fija el gobierno nacional”.

compartir