Novedades

Barboza: «Uno de los objetivos del intendente es cambiar la matriz productiva para el desarrollo de Concordia»

Según Fernando Barboza Secretario de Desarrollo Social y Producción la agenda de trabajo trazada con el intendente Alfredo Francolini para la segunda mitad del año es continuar con el fortalecimiento de la relación entre sector privado y público, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo, comenzó señalando durante el programa #QueValgalaPena en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Luego explicó que, hoy la sociedad está atravesada por una situación complicada, ante el proceso inflacionario que vive el país y por supuesto que esto repercute también en todos los ámbitos de gobierno, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad de Concordia.

 

En cuanto a la situación general el funcionario, hizo foco en el tema inflacionario que el gobierno nacional no está pudiendo controlar y eso afecta  directa o indirectamente en la situación social en los barrios.

 

Sin embargo la gestión municipal avanza a paso firme en sus objetivos, fortaleciendo los vínculos con distintos sectores para desarrollar el programa de gobierno, señaló Barboza.

 

Luego detalló que, entre otras medidas que adoptó esta gestión fue la de vincular y fortalecer la Economía Social. Para lo cual comenzaron a adquirir productos producidos por las cooperativas de la economía social (huertas o pymes familiares), que se encuentran debidamente inscriptas y con sus tributos al día. Estos alimentos son entregados a los comedores que se encuentran bajo la orbita del programa Alimentación Saludable de la municipalidad de Concordia.

En este sentido desde la Secretaria se trabaja para poner en orden a la mayoría de las cooperativas que, en algunos casos se vieron complicadas por la pandemia, pero indefectiblemente deben cumplir con estar al día, señaló.

 

Cambiar la matriz productiva de Concordia

En otra parte destacó las gestiones que realiza el intendente y su equipo para que, nuevas empresas se instalen en el parque industrial de Concordia con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo. En el mismo sentido destacó la tarea de Alba Ponce con el impulso a los emprendedores de la Economía Social, que crecen día a día y se fortalecen en sus proyectos, a quienes se les brinda capacitación y las herramientas para que el crecimiento de sus tareas.

Entre otros temas de agenda que lleva a cabo con el intendente, un objetivo está en la producción; donde se trabaja para cambiar o ampliar la matriz productiva de la ciudad. «Cada quince días mantenemos reuniones con empresarios ofreciendo los beneficios y bondades de la región no solo en la actividad primaria como es la citricultura o el arándano sino invitándolos a invertir en otras producciones que vemos con mucho entusiasmo, como el kiwi, la nuez pecan, madera(viviendas) entre otros».

 

También adelantó que para el mes de junio, desde la Secretaria junto al área de la Economía Social, se prepara para el lanzamiento de una pagina web de los emprendedores, donde se podrá navegar para conocer los productos de producción y elaboración local, conocer los precios, y datos para hacer los pedidos, dijo Barboza

Como acceder a beneficios para emprendedores

 

Para quienes deseen solicitarlos, hay varios programas de Nación que se gestionan con intervención del municipio. Para acceder se deben inscribir en la oficina de Economía Social a cargo de Alba Ponce o de Empleo cuya responsable es Griselda Jachú. Entre otros mencionó el Banco de Herramientas, o la entrega de insumos para los emprendedores.

 

Asistencia a Barrios Populares

 

En este plano señaló que se viene realizando el relevamiento en 50 barrios populares del programa nacional inscriptos en el RENABAP el cual consta de dos programas «Mi baño» y «Mi Pieza» que se viene ejecutando.

Por otra parte se ejecuta el programa municipal «Hogar Digno» previa tarea de los asistentes sociales, luego de la evaluación se procede a la asistencia en parte para la reconstrucción de la vivienda (pisos o paredes).

Pero, aclaró que para recibir esta asistencia los vecinos deben poseer el título de propiedad del terreno o la casa, no es posible de otra forma. En tanto a su vez se está trabajando en regularizar terrenos en lugares donde aún falta la documentación y, en otros casos no podemos intervenir porque están atravesados por una situación judicial, por ser terrenos usurpados, explicó,
La necesidad de tierras y viviendas es un problema que preocupa al país y Concordia no es ajena a esa situación. Esta gestión trabaja en forma permanente junto al InVyTAM en la regularización de terrenos y se está evaluando la posibilidad de comprar terrenos para la construcción de nuevas viviendas.

 

CDI

 

La Municipalidad de Concordia brinda asistencia diaria a 18 CDI que están a cargo de Noelia Vargas, a los centros concurren alrededor de 1000 niños, se les brinda educación, alimentación y se realizan los controles de salud como peso y talla, odontología y todo lo necesario en la primera infancia, fundamental para un buen desarrollo a futuro.

Asimismo señaló que, se trabaja en forma conjunta con las áreas de Salud a cargo del Dr. Mauro García, deportes municipal cartera que conduce Marcelo Cresto o con otras instituciones como el ISEF para que los alumnos brinden clases de educación física a los niños.

 

Abordajes Territoriales

 

Por último recordó a la población que continuarán realizando durante el año los abordajes territoriales con organismos provinciales y nacionales, para poder realizar distintos trámites, finalizó Barboza.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir