Novedades

Biden llegó a Israel y se abrazó con Netanyahu: «Los estadounidenses están de luto con ustedes»

«Debemos tener en mente que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento», añadió el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel en muestra de solidaridad con ese país, sumido en una guerra con el movimiento islamista palestino Hamas, y avaló la versión israelí sobre el ataque que dejó cientos de muertos en un hospital en Gaza, al señalar que «parece que lo hizo el otro bando».

El jefe de la Casa Blanca aterrizó en el aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, donde fue recibido en la pista por el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, respectivamente.

En breves declaraciones a la prensa, el líder norteamericano se mostró «apenado» e «indignado» por la destrucción del hospital en Gaza, de la que Israel culpó a la Yihad Islámica.

«Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no ustedes «, dijo Biden, para luego admitir que «hay mucha gente por ahí que no está segura» de lo que ocurrió.

Asimismo, según publicó la agencia de noticias Europa Press, el mandatario llamó a ayudar a la población «inocente» que quedó «en mitad» del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas.

«Hamas no representa a todos los palestinos», declaró Biden, quien remarcó que «el mundo está observando» lo que sucede en esta zona de Medio Oriente y destacó que «Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias».

Anoche, mientras volaba a Israel, el jefe de la Casa Blanca dijo estar «indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab y la terrible pérdida de vidas que resultó».

El hecho, que dejó al menos 200 muertos, provocó que Biden suspendiera su escala en Jordania, donde se iba a reunir con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En tanto, el Ejército israelí afirmó tener «pruebas» de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión registrada en el hospital de Gaza.

«Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló», afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Según agregó «este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas», agregó. «No hubo fuego del Ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital», añadió Hagari.

En ese sentido, argumentó: «Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital».

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza, acusó a Israel del bombardeo, en el que según dijo murieron más de 200 personas.

El ataque al hospital en Gaza

Al menos 200 personas murieron este martes y centenares sufrieron heridas de diversa gravedad como consecuencia de un bombardeo en un hospital de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de ese territorio palestino, y otros países de la región, atribuyeron el bombardeo a Israel, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu negó ser responsable del ataque y culpó a otro grupo palestino armado, la Yihad Islámica.

Indicaron a través de un comunicado que «de 200 a 300 mártires» fallecieron en el bombardeo al hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, que está gobernada por el movimiento islamista Hamas. Mientras que centenas de personas están bajo los escombros.

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un «crimen de guerra». Indicaron que «el hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares» a causa de otros ataques israelíes, añadió el texto.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se originó un incendio en el hospital.

Según un portavoz del Ministerio de Salud, consultado por la agencia de noticias turca Anadolu, las víctimas serían más de 500.

compartir