Novedades

Biocombustibles y retenciones: el Gobierno hará modificaciones en la Ley ómnibus por presión de las provincias

El Gobierno envió al Congreso nuevas modificaciones de la Ley ómnibus luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Interior, Guillermo Francos, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder, con representantes de cinco provincias.

Del encuentro participaron, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, los ministros de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Santiago Yanotti, y de Economía y Producción de esa misma provincia norteña, Daniel Abad y Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy.

Tras la reunión, desde el Gobierno dejaron trascender que se harán las aclaraciones necesarias y que la intención nunca fue «la de perjudicar a los productores de biodiesel o bioetanol».

Además, señalaron que nunca pensaron en que el corte fuera menor al 12,5% sino que, por el contrario, «la idea es que alcance al 15 o16% del mercado de los combustibles» lo más pronto posible.

Por su parte, Francos indicó que, durante el encuentro que se extendió por más de una hora y media, se pudieron «clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito».

Otro tema que estuvo en discusión fue el relacionado a las retenciones a las economías regionales. Tanto el secretario de Agricultura como el ministro de Interior le manifestaron a los representantes provinciales que la suba de los derechos a las exportaciones son transitorias y que buscarán reducirlas.

Guillermo Francos se reunió con los representantes de las provincias.

Guillermo Francos dijo que se pudieron «clarificar algunos temas» durante la reunión con los representantes de las provincias.
En tanto, desde las provincias establecieron como eje de la negociación el régimen del biocombustible, junto a reglamentación de la maquinaria agrícola y el azúcar a cambio de apoyo legislativo. También, definieron que acompañarán la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso con la modificación de artículos de la reforma productiva.

Qué dijeron los representantes de las provincias

 

Tras la reunión, Scaglia manifestó: «Vinimos a exponer articulos de la ley ómnibus que tienen que ver con las economías regionales, especialmente biocombustibles, que es un tema muy sensible. Vinimos a plantear modificaciones siempre en una línea propositiva, que permita sostener a la industria nacional y a los derechos adquiridos».

«Nos escucharon y van a analizar lo que propusimos. Nosotros, vamos a trabajar con nuestros legisladores», dijo la vicegobernadora de Maximiliano Pullaro, a la vez que señaló que «en el Gobierno son receptivos» y añadió: «Queremos que el corte de biocombustibles esté en el 7,5%, ir hacia adelante y aumentarlo, defendiendo las economías provinciales».

Por su parte, Busso indicó que Villela les ratificó que envió modificaciones de la reforma productiva al Congreso y que la idea es bajar las retenciones en el corto plazo. «No hay que naturalizar las retenciones. Es un mal impuesto», expresó.

En tanto, Bernaudo sostuvo: «Había una interpretación errónea y deberán hacerse algunas aclaraciones en el proyecto. Nos quedamos tranquilos con que la interpretación de las nueces y frutos secos es correcta y nos queda lo forestal por discutir».

Los reresentantes de las provincias propusieron

Los representantes de las provincias le efectuaron propuestas al Gobierno.

 

En relación al tema retenciones, afirmó: «Nosotros pensamos que tiene que ser transitorio y que esta es una buena oportunidad. Si queremos construir un país federal, es una buena oportunidad que nuestro Congreso pueda sancionar un régimen de retenciones que elimine gradualmente las mismas, que vaya a retenciones cero, en un horizonte obviamente previsible».

«La retención es un mal impuesto. La verdad que Argentina es el único país de la región y del mundo que tiene retenciones, por eso se naturaliza y se dice que el tipo de cambio resuelve los problemas. Para nosotros, es plata que se nos va de nuestras provincias y, si bien queremos ser solidarios, los productores quieren ser solidarios, me parece que hay que plantear un tema y un escenario distinto, transitorio, y obviamente en las economías regionales no estamos absolutamente de acuerdo», añadió.

IP/Cadena Entrerriana
compartir