Novedades

Bono de Anses: anunciaron la fecha de inscripción para cobrar la asignación $18.000 que lanzó el Gobierno

Trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y C tienen que postularse para percibir la asignación extraordinaria en la página web del organismo previsional

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que desde el jueves 28 de abril estará disponible el formulario online para aplicar para el refuerzo de ingresos de $18.000 a pagar en dos cuotas de $9.000 que lanzó el Gobierno como una forma de paliar el efecto de la inflación sobre trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas. La iniciativa incluye también a jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas, en este caso de $12.000, pero para esos beneficiarios la acreditación va a ser automática y sin necesidad de inscripción.

Las personas que quieran percibir el “Refuerzo de Ingresos para un crecimiento con inclusión” de $18.000 que decidió otorgar el Gobierno nacional deberán inscribirse desde ese día en la página web de la Anses, detallaron fuentes del organismo. Tendrán plazo para hacerlo hasta el 7 de mayo.

Según fuentes del organismo, desde ahora mismo es conveniente validar datos personales en la web de Anses (www.anses.gob.ar) para tener toda la información al día en el momento de la inscripción.

Los potenciales beneficiarios que tienen que inscribirse son los siguientes:

Refuerzo de Ingresos de $18.000 (se pagarán $9.000 en mayo y $9.000 en junio) y se podrán inscribir:

– Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales

– Trabajadoras/es de casas particulares

– Monotributistas sociales y monotributistas A y B

En este caso, quienes soliciten el refuerzo de $18.000 mil pesos deberán inscribirse únicamente a través de la página web de Anses desde el 28 de abril próximo.

Cómo inscribirse: Primera Etapa

Inicio de inscripción (desde el 21/04). La persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a www.anses.gob.ar y entrar al aplicativo de “mi Anses”, para lo cual deberá tener a mano su CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En caso de que no recuerde su CUIL podrá consultarlo en el momento. Al igual que podrá crear su Clave de la Seguridad Social.

Una vez que la persona haya ingresado a “mi Anses”, deberá elegir la opción “Refuerzo de Ingresos” y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa

Se completa la inscripción (desde el 28/04). La persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril deberá ingresar nuevamente a “mi Anses” para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

Se espera que la demanda por parte de potenciales beneficiarios sea enorme. Eso puede causar que la Web del organismo tenga fallas por exceso de visitas

Así queda entonces el cronograma de inscripción:

21/4 – Inicio de inscripción – Actualización de datos en mi ANSES

28/4 – Se completa la inscripción con la solicitud del Refuerzo, aceptación de DD)) y carga del CBU

5/5 – Desde esta fecha, la persona se entera si tiene derecho al cobro

7/5 – Cierre de inscripción

19/5 – Se comienza a pagar el Refuerzo de Ingresos

Según fuentes de la Anses, se espera que la demanda por parte de potenciales beneficiarios sea enorme. Eso puede causar que la Web del organismo tenga fallas por exceso de visitas. Desde la entidad sugieren que en caso de encontrar dificultades para anotarse, las personas intenten de nuevo más tarde a la espera de que se regularice el funcionamiento de la página.

Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber

Por otro lado, los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

Refuerzo de Ingresos de $12.000 (en un solo pago automático en mayo) destinado a:

– Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas

– Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)

– Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Las y los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260.

Compatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, Anses evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de Anses.

La fecha de inicio de inscripción será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas.

compartir