Novedades

Bordet convocará a gremios docentes para “que ningún trabajador cobre por debajo de la inflación”

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de cinco Unidades Educativas de Nivel Inicial en las localidades de Paraná, Crespo, Seguí, Los Charrúas y Colón, las que demandarán una inversión total que supera los 477 millones de pesos. En ese marco, se refirió al tema salarial de los empleados públicos.

“Esta apertura de sobres representa el inicio de la construcción de 20 unidades de nivel inicial en toda la provincia, y éstas son las primeras cinco. Además ya construimos otras 17, que fueron inauguradas, y tres que están en proceso de construcción, terminándose, y se le suman 20 nuevas de las cuales ahora estamos licitando cinco y otras cinco el mes que viene” detalló Bordet y aseguró que esto permite tener en las distintas ciudades de la provincia unidades de nivel inicial “para trabajar con comodidad porque habitualmente las clases se deban en edificios de escuelas primarias, lo que generaban varios inconvenientes, sobre todo de funcionalidad en los edificios”.

Explicó también que estas nuevas unidades tienen un prototipo moderno y adaptado a las nuevas currículas, “lo que nos permite una mejor calidad educativa en todo el territorio provincial para los niños en un etapa crucial de la vida”.

Por otra parte, el gobernador se refirió al trabajo que se viene realizando de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, y comentó: “Estamos trabajando fuertemente en materia edilicia. Hemos terminado edificios escolares en diferentes localidades, los que se ya se han inaugurado, y estamos abriendo licitaciones para iniciar otras obras. También estamos trabajando en escuelas técnicas con un muy buen ritmo y ampliando edificios educativos”. En este sentido anticipó que mañana se firmarán cinco contratos para iniciar otras obras, entre ellas para el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguay, por un monto de 200 millones de pesos.

Aseguró que se está preparando todo para el inicio del ciclo lectivo en la provincia, el 2 de marzo, “con todas las necesidades cubiertas en materia edilicia”.

Salarios

Asimismo, el gobernador apuntó que también se va a dialogar en breve con las organizaciones gremiales “para tener una recomposición salarial acorde a los niveles inflacionarios”.

“El compromiso que habíamos hecho es que, conocida la inflación de diciembre, que será hoy, estaremos equiparando la inflación del año pasado con el futuro aumento de sueldos para que ningún trabajador docente y de la administración pública cobre por debajo de la inflación. Nosotros queremos mantener el salario real de los trabajadores actualizado, y en este sentido empezaremos las negociaciones salariales prontamente para tener un inicio de clases como todos queremos y con todas las medidas sanitarias que se requieren para garantizar que podamos cumplir con el calendario lectivo”, expresó el mandatario.

Turismo

En otro orden, haciendo un balance de la primera quincena de enero sobre el turismo en Entre Ríos, el gobernador dijo que fue “extraordinario”. Precisó que las ciudades turísticas han tenido niveles de ocupación de entre el 90 y el ciento por ciento, con un flujo de turismo importante, “lo que pone de manifiesto que hay un sector que se está recuperando fuertemente en esta etapa de la pandemia”.

En este aspecto, apuntó que también se conjuga en esta actividad la situación sanitaria para evitar colapsos, y acotó que en Entre Ríos se está trabajando sin restricciones y que tampoco se prevén. “La verdad que la actividad turística viene muy bien, pero estamos instando a que se utilicen los métodos de cuidado, como el tapaboca y el distanciamiento, para evitar contagios innecesarios y poder tener atendida la población”.

Por último, el mandatario informó que actualmente la situación sanitaria en la provincia se presenta con una curva de crecimiento vertical de los casos, tal como ocurre en el país y en el mundo por la circulación de la variante Ómicron, pero acotó que eso no se refleja en internaciones. “Mientras esta situación esté de esta manera, podemos convivir con la pandemia y también tener las actividades, como en este caso el turismo, trabajando a pleno”.

Las obras

Las cinco obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y demandarán una inversión de 477.241.243 pesos. En detalla, para cada una de ellas, es el siguiente, en la de Crespo, departamento Paraná, el presupuesto asciende a los 104.421.994 pesos; en Los Charrúas, departamento Concordia, es de 108.226.731 pesos; en la ciudad Colón, departamento Colón, alcanza los 103.929.513 pesos; en la ciudad de Paraná, departamento Paraná, es de 102.752.674 pesos; y en Seguí, también del departamento Paraná, de 57.910.331 pesos.

Las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) se construyen conforme a diferentes prototipos. En el caso del establecimiento a edificar en la localidad de Seguí se proyecta un edificio compuesto de tres salas con sus respectivos grupos sanitarios, un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, depósito y sector de gobierno, además de patios de formación y de juegos.

En tanto, el modelo para los restantes cuatro jardines que se ubicarán en Los Charrúas, Colón, Crespo y en el barrio Procrear, de la ciudad de Paraná, incluyen seis salas con sanitarios, SUM, cocina, deposito, patios y área de gobierno.

Los plazos de ejecución van desde los 270 a los 360 días corridos, dependiendo de la magnitud de las obras.

 

compartir