En su discurso, el gobernador Bordet agradeció el recibimiento del intendente Díaz Chaves y la visita de la ministra Tolosa Paz. «Es la primera vez que viene una ministra nacional a Aldea San Antonio y lo valoramos muchísimo», sostuvo, al tiempo que subrayó «el compromiso que siempre has puesto de manifiesto».

El mandatario provincial valoró además el trabajo conjunto para poder llevar adelante el acceso a esa localidad, “que parecía muy difícil porque en este momento no teníamos ninguna ayuda del gobierno nacional, y era una obra de una magnitud importante que decidimos hacerla con fondos provinciales «. Acotó que esa obra permitió «romper el aislamiento que durante años tuvo Aldea San Antonio para poder conectar con la ruta.

Política de infancia

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que «queda a las claras el norte que le dio Bordet a las políticas de infancia en este tiempo en Entre Ríos. El mapa muestra lo más de 35 espacios de infancias como el que hoy ustedes podrán palpar, recorrer y dejar sus chicos y abuelos para seguir soñando y creando».

En ese línea, instó a «construir la Argentina del trabajo y para que se expanda el empleo registrado necesitamos al mismo tiempo construir espacios de infancias. Las desigualdades se achican cuando aparece el Estado brindando oportunidades y hace posibles que las mujeres en nuestro país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y trabajos. No hay una Argentina que crezca y se desarrolle si una oferta de cuidados, y por eso construimos en esta provincia, que es ejemplo para otras, la política de infancia del gobernador Bordet que busca trazar los lineamientos de lo que es el presente y el futuro”.

Estrategia

En tanto, la ministra Marisa Paria expresó: «Celebramos esta inauguración del CDI, el primero de los 35 que construiremos junto a la Nación y los gobiernos locales, porque se sostiene en la decisión que tomó el gobernador Gustavo Bordet de fortalecer los ejes de trabajo y cuidado, como una estrategia de desarrollo integral de las personas y las comunidades. Las políticas de cuidado se articulan en el territorio para acompañar a las familias trabajadoras en el proceso de crianza de niñas y niños, posibilitando así también la inserción en el mundo del trabajo. Éstas apuntan a fortalecer la infraestructura desde los 45 días, y se enmarca en las acciones de la Mesa Interministerial de Primera Infancia y el Plan Nacional de Primera Infancia», destacó.

Inauguraciones

Tras la inauguración de un paseo público en la plaza principal de esa localidad del departamento Gualeguaychú, las autoridades hicieron lo propio con el Centro de Desarrollo Infantil Los Aromitos, que demandó una inversión de 41,9 millones de pesos.

Se trata uno de los 35 CDI que se construyen en la provincia a través del trabajo articulado de los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social de la Nación, el gobierno provincial y los municipios, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos. Estos CDI recibirán a más de 2000 niños y niñas pequeñas. Actualmente 27 de esos centros se encuentran en proceso licitatorio o en obras.

Esta política apunta a fortalecer las infraestructuras en las cuales se promueve el cuidado de las niñas y los niños desde los 45 días, y se enmarca en la estrategia provincial y el Plan Nacional de Primera Infancia.

Convenios y aportes

A continuación, se realizó un acto en la plaza central General San Martín, donde se firmaron convenios y se entregaron aportes.

En el lugar, el gobierno provincial entregó aportes, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a la municipalidad de General Galarza, para la implementación del Programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social en dicha localidad; y de Aldea San Antonio, destinado a mejoras de infraestructura en el campo de Juego municipal en el marco del programa Entre Ríos Deporte. También la provincia entregó aportes al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Aldea San Antonio, al Club de Pescadores Gualeguaychú y a la Asociación Civil Centro de Jubilados de Gualeguaychú.

También se rubricaron convenios entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con municipios y entidades entrerrianas para la atención de personas en situación de emergencia social.

Los acuerdos tienen por objeto el otorgamiento de subsidios institucionales con carácter no reintegrable para la implementación del Proyecto Fortalecimiento Alimentario y Constructivo para familias en situaciones de Emergencia y Vulnerabilidad Social. En este caso los convenios fueron firmados por los municipios San José de Feliciano, Concordia, Villa Clara, Las Cuevas, San Marcial y Conscripto Bernardi.

Además, se firmaron convenios con los municipios de General Galarza y Maciá, y actas compromiso con el municipio de Larroque y la Asociación Civil Formar, en estos casos en el marco del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Mediante este programa se otorgan subsidios no reintegrables a organismos gubernamentales y organizaciones sociales, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para ser entregados a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, que se constituyan en unidades productivas y/o de servicios, ya sea en forma individual o asociada para hacer frente a la emergencia social.