Novedades

Bordet propuso alternativas para solucionar la faltante de gasoil

El gobernador Gustavo Bordet informó que, junto a los legisladores nacionales por Entre Ríos, viene haciendo gestiones ante el gobierno nacional para que se eleve del 5 al 10 por ciento el corte de biodiesel para aumentar el abastecimiento de gasoil.

“Vemos con mucha preocupación la situación del gasoil y lo que venimos proponiendo, y para eso me he comunicado con las autoridades nacionales, es poder volver a la antigua fórmula que existía, donde el corte de gasoil se autorizaba hasta con un 10 por ciento de biocombustibles. Es algo que además favorece a nuestras industrias en la Región Centro de producción de biodiesel”, explicó Bordet.

Recordó que el corte fue limitado en su momento al cinco por ciento, y apuntó: “Con el senador nacional Edgardo Kueider habíamos manifestado los problemas que podría traer para nuestra provincia el bajar el nivel de corte en gasoil. Ahora lo estamos conversando con el diputado nacional Marcelo Casaretto, también sobre la posibilidad de poder volver a este sistema de corte al 10 por ciento, lo cual aseguraría el total abastecimiento para la provincia de Entre Ríos”.

Y agregó: “Esto es lo que nosotros estamos planteando. Si bien las provincias petroleras necesitan el sustento, nosotros como Región Centro lo precisamos mucho más porque esto nos genera los problemas de recargo en la estructura de costos de nuestros productores en momentos en que deberíamos apuntar a tener una excelente cosecha en vista a los precios internacionales que hay; y también a la necesidad de divisas que tiene el país y que luego se vuelquen a nuestra provincia”, subrayó el gobernador.

“Nosotros lo venimos planteando en distintos estamentos de gobierno, en distintos Ministerios y también ante el Presidente, por la necesidad que se tiene en la urgencia de no generar inconvenientes en el abastecimiento total de gasoil. Entendemos que es clave para nuestras provincias productivas, la Región Centro, la pampa húmeda, la Mesopotamia también de las provincias de Buenos Aires y Corrientes, poder tener previsibilidad en cuanto a un factor que es fundamental para la producción como es el combustible. Por la urgencia, entendemos que son medidas que tienen que aplicarse de manera rápida para poder normalizar esta situación que hoy estamos atravesando las provincias de la Región Centro y otras tantas más”, comentó el gobernador.

Y agregó: “En provincias como Entre Ríos, de la Región Centro, el combustible es un factor muy importante, no sólo en estructura y costos sino también en todo lo que implica la producción para lograr los objetivos que están propuestos en esta próxima campaña agropecuaria que se está iniciando”, expresó Bordet.

Detalló que aumentando el nivel de corte va a mejorar sustancialmente la provisión de combustible y también la producción de biodiesel que se hace en Entre Ríos. “Esto también es muy importante para nuestra industria de biodiesel”, aclaró Bordet.

Tras ello, el mandatario expresó: «Nosotros defendemos lo que nos corresponde como provincia. Como gobernador siempre he estado y voy a seguir estando al lado de nuestros productores para defender lo que es justo y correcto para la provincia. Mi función es esa y vamos a estar haciendo los reclamos que haya que hacer y proponer medidas como estas para poder solucionar el tema y que les dé un horizonte de previsibilidad a todos nuestros productores y tranquilidad fundamentalmente a cualquier vecino, que no se encuentre con una suba arbitraria e injustificada de precios que por ahí se hace en algunas estaciones de servicio», remarcó el mandatario.

Consultado si habló del tema con sus pares de Santa Fe y Córdoba, como así también con otros gobernadores, respondió: «Sí, y no sólo ahora. Desde que empezó a surgir este tema de la reducción del corte siempre hemos estado en comunicación porque es una medida restrictiva, que si bien favorece a algunas provincias petroleras, a las provincias agropecuarias las perjudica claramente”, dijo y aclaró que al planteo lo hizo como gobernador de Entre Ríos. “Ante la falta de combustible estamos proponiendo esta idea. Supongo que cada gobernador está trabajando en el mismo sentido y ojalá podamos acompañar entre todos una medida que claramente tienda a favorecer a nuestra provincia en nuestros sistemas productivos”, remarcó Bordet.

Por otra parte, si bien admitió que el problema está afectando al transporte y a la producción agrícola, sobre todo en una época en que comienza la temporada de siembra, el mandatario aclaró que “no hay desabastecimiento de gasoil, sino que hay faltante”. En este sentido aseguró que “cualquier persona que quiera venir el fin de semana turístico a Entre Ríos no va a tener problemas en el expendio de gasoil para vehículos particulares”.

En relación al tema de la producción agrícola, dijo que se espera tener un récord en siembra de trigo, lo que cual genera “mucha la expectativa, fundamentalmente porque los commodities hoy en el mundo están en niveles históricos en cuanto a granos”.

compartir