Dicho esto, el mandatario agregó «lo que ha representado insumos en distintos hospitales, como equipos de rayos e instrumentos para que la población pueda tener en cada lugar de residencia lo necesario para hacerse los estudios pertinentes. Y lo más importante quizás es el hecho de contar con nuestro recursos humanos, personal médico, enfermeros y enfermeras con la seguridad jurídica de tener los cargos aprobados”. Al respecto, señaló que “a través de la Legislatura se sancionó la ley que permitió que más de 1.100 profesionales y personal de la Salud hoy tengan la Ley de Cargo que hacía años se merecían», remarcó.

Hecho ese repaso, el gobernador habló de la Ley de Enfermería «que fue durante muchos años demandada; hoy ya está reglamentada y aplicándose. Entonces, combinando la inversión en recursos materiales y en recursos humanos, se ha formado un gran equipo y hoy la salud pública en la provincia de Entre Ríos tiene una fortaleza que se ha hecho en base a inversiones», concluyó.

Tras el acto, la ministra Sonia Velázquez destacó que el Plan Reconstruir Salud “viene a fortalecer la red de salud, como lo ha venido fortaleciendo desde el primer día que este gobierno nacional pudo poner en marcha nuevamente el Ministerio de Salud de la Nación; y también poder fortalecer acciones estratégicas, no solamente de equipamiento, sino a nivel sanitario y una vez más el compromiso con la salud como política de Estado, con una decisión política fuerte, tanto de la jurisdicción nacional como de la jurisdicción provincial, a través del compromiso permanente que nuestro gobernador ha tenido y tiene con la salud de Entre Ríos”.

Sobre el Plan Reconstruir Salud

El plan tiene como objetivo fortalecer el acceso a los servicios de salud, con calidad y equidad, con una inversión total de más de 44.000 millones de pesos, con el fin de dotar de mayor infraestructura y mejor equipamiento técnico a los efectores de salud de todo el país

Con una concepción federal, el Plan busca brindar herramientas concretas a todas las jurisdicciones para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud con equipamiento de calidad, ampliando el acceso a la salud de toda la población y generando una mayor equidad.

De la inversión total, 35.546 millones de pesos se destinan a equipamiento sanitario y vehículos, y otros 9.287 millones a infraestructura sanitaria.
Asimismo, a través de la Red Federal de Bioimágenes, se incorpora equipamiento de calidad junto con sistemas de digitalización, que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando tiempos, costos y la calidad de atención.

La entrega de equipamiento incluye 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos, 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, además de 10.000 PC All in One y 700 Notebooks.

En tanto, los móviles sanitarios, destinadas a las jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades específicas, son 344 ambulancias de las cuales 19 son de traslado, 61 de urgencia y 94 vehículos 4×4.

La ampliación de la infraestructura sanitaria consiste en la construcción de 26 depósitos provinciales de vacunas, equipados con cámaras frigorífica y la puesta en marcha de 32 nodos de Cuidado en Red.