Novedades

Brasesco: “Voy a ser el candidato radical a la intendencia por JxER que encabeza Frigerio”

El postulante de Evolución aseguró que su espacio está decidido a competir en las PASO de JxC en la capital provincial. “No nos imaginamos la escena política de la ciudad sin un radicalismo protagonista”, remarcó. Espera confrontar con Gainza (PRO), buscando el voto “progresista”. Pero más le interesa una discusión política “seria” con el Frente de Todos, que “permita, después de las elecciones, convocar al justicialismo en temas importantes”.

Leandro Brasesco pretende encabezar una propuesta que ponga a la UCR de Paraná en el centro de la discusión por la intendencia, siempre dentro del espacio de Juntos por Entre Ríos que se referencia con el postulante a la gobernación Rogelio Frigerio.

En la interna de JxC se imagina discutiendo con Emanuel Gainza, el candidato más instalado del PRO. No cuenta en esa competencia a la otra postulante de esa fuerza, Ayelén Acosta, con quien había compartido espacio el año pasado.

El precandidato de Evolución Radical (la línea nacional que lidera Martin Lousteau), pretende ampliar su base de sustentación todo lo que pueda. Pero siempre sin perder la identidad radical que, a su juicio, no puede estar ausente en una interna de la capital entrerriana. En diálogo con Página Política, afirma que mantiene buen diálogo con los demás aspirantes a la intendencia por la UCR, pero remarca que Evolución expresa la renovación dentro de las filas radicales.

 

-¿Para qué querés ser intendente?

-Yo concibo la actividad política como una construcción colectiva, a los efectos de poder trasformar realidades. Vengo militando desde los 13 años en la UCR y con una participación muy activa desde la fundación de una línea nacional como Evolución Radical, que hace dos años viene elaborando un proyecto para la ciudad. Evolución Radical considera que soy el indicado para representar la idea de una trasformación profunda en la ciudad de Paraná, que haga base en la concepción política de ir a buscar acuerdos y gobiernos de coaliciones muy amplios. Incluso viendo la necesidad de poder convocar a sectores que no nos votan. Hay muchas cosas que Paraná debe abordar y que necesitan que intentemos ideas comunes que sirvan de base para un desarrollo de 20 o 30 años.

 

-En comparación con otras candidaturas que surgieron dentro del espacio de JxC que se referencian con Frigerio, la tuya en algún momento pareció entrar en dudas y dio lugar a especulaciones sobre la voluntad de Evolución de jugar en el orden local.

-Nosotros venimos trabajando desde hace más de un año en el proyecto de la ciudad. Es una construcción colectiva en la que venimos mostrando no solo el precandidato a intendente sino también equipo. Pero siempre estuvimos en este trabajo. Pasada la interna partidaria (del 16 de abril) reafirmamos la vocación de protagonizar y apuntar al radical que no sabe que es radical.

 

-¿Cuál sería el radical que no sabe que es radical?

-Lo repite siempre Martín Lousteau. Salir del microclima e ir a buscar a las personas que seguramente tienen un pensamiento radical pero no se dan cuenta. El radicalismo tiene que salir de vuelta a la calle y escuchar los problemas de la gente. Cuando Alfonsín planteó Renovación y Cambio fue a buscar a la gente que no estaba en el partido, sacó la discusión política a la calle. Queremos provocar eso. En Evolución consideramos que la juventud es fundamental, pero no como una rama aparte, sino como un actor principal del proyecto. Cuando el radicalismo hizo política en la calle la gente nos buscó como opción de poder. Hace mucho que eso no pasa.

 

-El año pasado Evolución conformó con otros grupos de JxC, entre los que había radicales, macristas y peronistas, el espacio Juntos por Paraná ¿Por qué dejaron esa sociedad? ¿Qué fue lo que no funcionó?

-Lo planteo de otra forma: no nos imaginamos la escena política de la ciudad sin un radicalismo protagonista. Vamos a convocar no sólo al radicalismo sino a muchos sectores para tener una base de sustentación política importante para gobernar, para solucionar problemas como el del transporte de pasajeros, la redistribución de agua, del achatamiento de la escala salarial del empleado municipal, el uso del espacio público, avanzar sobre un plano de transparencia administrativa muy fuerte. Todo eso hay que plantearlo de una manera en que la sociedad se haga dueña de esos planes. Eso no ocurre actualmente. Podemos tener buenas obras, pero lo importante es que no hay un diseño de un plan.

 

-Evolución planteó ir en busca del voto progresista de Paraná ¿Por qué entonces fueron aliados en Juntos por Paraná del sector del PRO referenciado con Patricia Bullrich?

-Estamos conformando Juntos por el Cambio y los distintos partidos que lo integran están trabajando para aunar los criterios de un plan de gobierno. En su momento empezamos a conversar con distintos actores de la política paranaense referenciados con Frigerio, a quien la gente eligió en 2021 para vencer al peronismo. Vemos que en Paraná no hay un dirigente que sea elegido por la sociedad para que capitalice esto. En ese marco, no nos imaginamos que el radicalismo no pueda jugar y el voto progresista lo vemos en nuestra concepción de un Estado, moderno, presente.

 

-Bajo esta perspectiva del voto progresista ¿es posible que todos los radicales que están con Frigerio confluyan en una única propuesta para la municipalidad de Paraná?

-Queremos representar ese radicalismo y esto no es en desmedro de otro candidato. La gente tiene que decidir a quién le da ese liderazgo. Evolución se está planteando la renovación del radicalismo.

 

-¿Qué le dejó a Evolución la reciente interna?

-Poder integrar 15 de 18 seccionales, haber ganado en la séptima, tener la vicepresidencia segunda, vocales y secretario en el comité capital; haber ganado los comité ciudad y departamental de Concordia y La Paz, además de integración en todos los comités departamentales. Evolución ha crecido y con una renovación de dirigentes que nunca antes se había visto en la ciudad.

 

-Roberto Sabbioni, Silvina García, Hugo Gemelli, Ricardo Gutiérrez ¿Con cuál de estos aspirantes a la intendencia por la UCR tienen mejor vínculo?

-Tenemos vínculo con todos. Son todos radicales.

 

-¿La idea de Evolución es llegar a las PASO con una propuesta puramente radical o en alianza con un sector del PRO?

-Estamos trabajando para convocar a todos, radicales y no radicales y estamos seguros que vamos a estar en las PASO. Vamos con una posición frentista.

 

-¿Qué diferencia tendría ese frente con el espacio que ya no integran, Juntos por Paraná?

-No podemos imaginar esta instancia sin una fuerte participación del radicalismo. Evolución va a competir en la PASO y yo voy a ser el candidato radical. Pero estamos convocando a todos.

 

-Cuando proponen volver a la intendencia con una identidad radical me imagino que se  encontrarán con algún reproche de los paranaenses por lo que fue la última experiencia de gobierno de la UCR en la municipalidad ¿Cómo responden eso?

-Nos encontramos con que la sociedad nos desaprobó en la última gestión y por eso está gobernando (Adán) Bahl. Como radical siempre nos hemos hecho cargo de los gobiernos que hemos tenido, aunque no hubiéramos sido parte, como en el caso del último gobierno. Nosotros proponemos superar la gestión de Bahl. Plantear una mirada de ciudad.

 

-¿Con quién van a discutir esa mirada de ciudad en la interna de JxC?

-Por lo que se ve, la vamos a discutir con el candidato del PRO, Emanuel Gainza. Creo. En realidad hay que discutir esa visión de ciudad con el Frente de Todos.

 

-Pero primero está la interna.

-Si, pero la interna es otra forma, es definir como querés representar a JxC. Me preocupa más una discusión política seria con el Frente de Todos que permita, después de las elecciones, poder convocar al justicialismo también en temas importantes.

Fuente: Página Política

compartir