Novedades

Cabandié volvió a responsabilizar a Gustavo Bordet por las quemas en las islas del Delta del Paraná

 El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reclamó al gobernador entrerriano que “entregue los catastros a la justicia” para así determinar “quiénes son los que están prendiendo fuego recurrentemente” · “Si no da esa información, vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe”, lamentó · Además sostuvo que Bordet “podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”

 


Aseguró que “la mayoría de las tierras” donde se producen los incendios en las islas del Delta del río Paraná pertenecen a “familias poderosas”. Señaló que “son tierras fiscales de la provincia de Entre Ríos que a lo largo de los años se han entregado a familias poderosas”.

“Le he pedido muchas veces a la provincia de Entre Ríos que le dé los catastros a la justicia para que determine quiénes son los que están prendiendo recurrentemente”, afirmó el Ministro. “Tenemos la geolocalización de dónde ocurren esos fuegos, y en algunos casos se repiten en la misma geolocalización”, agregó.

“Desde el año 2020 le pido al gobernador Bordet que entregue los catastros. Se los volví a pedir hace 20 días”, remarcó Cabandié el martes en declaraciones al programa “Río Revuelto” de A24. Dijo que se lo pidió “800 veces” y “en todos los idiomas”. Y criticó: “No sé por qué está tan nervioso, empezó a tuitear contra mí. Es insólito. Lo único que queremos es que se solucione el problema, que entregue los catastros, que la justicia tenga la información, que haga una medida ejemplar”.

“La Nación, todos los argentinos, estamos destinando más de 100 millones de pesos por día para apagar esta picardía, esta viveza, este ecocidio que cometen 100 personas, afectando a más de 10 millones”, lamentó.

 

· Medida ejemplar

El funcionario señaló que “en la causa judicial hay nombres” y mencionó a “Baggio, de los jugos; Aranda, dueño de Clarín; Roque Fernández, exministro de Economía del menemismo” y también a “la familia Pasagglia, intendente de San Nicolás, que durante tres años consecutivos queman en su campo”.

Consideró que hay “una connivencia” entre jueces, la política y empresarios, y aseguró que pidió a la justicia “que genere una medida ejemplar, que meta en cana a alguien, para que eso haga pensar dos veces a quien quiere quemar”.

De todos modos consideró que si “el sector no cambia, si no cambia la justicia y si la provincia de Entre Ríos no da esa información (los catastros) a la justicia, lamentablemente vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe”.

 

· La mano del hombre

El funcionario nacional sostuvo que los focos ígneos son iniciados en forma intencional. “No existe eso de que arranca solo el fuego”, aseveró y remarcó que la causa principal se relaciona con la ganadería. “Los ganaderos queman los pajonales para ampliar la superficie de pastoreo de su ganado”, explicó.

Cabadié mencionó otros dos factores: el negocio inmobiliario y la caza. “Hay casos, que son menos, donde hay cambios de uso de suelo. Con maquinaria vial, construyen terraplentes que impedirían de que el agua pueda nuevamente inundar los humedales. Eso se hace con objetivos inmobiliarios”, apuntó. Y añadió: “Un tercer factor es la caza furtiva. Los cazadores prenden fuego para que los bichos salgan y poder cazarlos”.

“Todos (los incendios) tienen la mano del hombre, en todos los casos”, subrayó Cabandié. Y remarcó: “Eso está comprobado en todo el país, el 95% de los casos de incendio son por intervención humana”.

El Ministro entendió que la provincia “no está preparada para los incendios forestales”. Al respecto comentó que “hay días que Entre Ríos manda 5 brigadistas” y que “el pico máximo (de brigadistas enviados) ha sido 10”. También le reprochó que “el comando, es decir la unificación de los criterios para apagar el fuego, debería llevarlo Entre Ríos y no lo hace”.

Más adelante apuntó: “Hay tres instancias en el fuego: está el que prende, está el que apaga y está el que tiene que reprender”. Tras señalar que su responsabilidad “es apagar el fuego”, remarcó que “quien tiene que reprender a los que prenden es la justicia, y quien tiene que brindar la información es la provincia de Entre Ríos, que podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”. (APFDigital)

compartir