Novedades

Cáceres rechaza que se anule su pensión como exvicegobernador

“Yo no la dejaría. Yo vivo de eso, no tengo ningún otro ingreso. Y nunca cometí ningún acto ilícito para vivir de otra manera que no sea esa”.

José Orlando Cáceres, exvicegobernador de Entre Ríos (2011/2015), rehúsa allanarse a la pretensión del gobernador Rogelio Frigerio que impulsa un proyecto de ley que enviará a la Legislatura para eliminar una jubilación “de privilegio” -así la llamó- que alcanza a exgobernadores y exvicegobernadores.

El martes 9 Frigerio ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y habló de la derogación de las “jubilaciones de privilegio”. Se trata ni más ni menos que de la Ley N° 4.506, dictada el 11 de enero de 1965 y que establece pensiones vitalicias para los cargos de Gobernador y Vicegobernador.

Se trata de un beneficio que actualmente representa un monto de unos $2,2 millones para quienes lo perciben.

“A partir de la promulgación de la presente Ley, los ciudadanos electos de acuerdo a las normas constitucionales para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, gozarán de una pensión vitalicia por un monto móvil e igual al 75% de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación”, dice la norma. Y agrega: “El beneficio acordado por la presente Ley se hará extensivo para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado”.

Frigerio habló de la posibilidad de que la eliminación sea retroactiva aunque dejó ese criterio en manos de los legisladores cuando traten el proyecto en la Legislatura.

Consultado por el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, el exvicegobernador Cáceres entiende que “para atrás no se puede tocar”.

“Todos saben que hay algo que se llama derecho adquirido. Para atrás, no se puede hacer.

Si lo hiciera sabría que habría juicios que le costarían más caro a la Provincia”, opinó.

“Lo que pueden hacer Frigerio y la vicegobernadora (Alicia Aluani) es empezar a renunciar a ese beneficio, y si quieren modificar la ley, están en todo su derecho de hacerlo”, planteó.

Cáceres aseveró que le falta un año para jubilarse. “Y si me jubilo, seguro me jubilo con el mismo sueldo, tal vez un poco menos”, subrayó.

Cáceres también habló de la actual coyuntura y cuestionó al gobierno del presidente Javier Milei. “Desde que Milei empezó a gobernar, al día siguiente del balotage, dijo que los precios se tenían que ubicar donde el mercado quisiera, y ahí empezó una disparada”, aseveró.

“Las grandes alimenticias no tuvieron ningún tipo de piedad con los ciudadanos argentinos. Desde ese 20 de noviembre, cuando ganó,  empezó la escalada de precios. Y cuando asumió el presidente el 10 de diciembre se dio una subida de precios a niveles irracionales. Otra vez planteó  que no iba a haber ninguna regulación”, agregó.

En ese marco, dijo que ve “cierto grado de insensibilidad o convicción por un modelo, y detrás de eso no están olfateando lo que pasa en la calle, lo que le pasa a los trabajadores, a los que no tienen empleo y los que se están quedando sin empleo. Eso es un coctel tremendamente peligroso”.

También se mostró “preocupado” por las coincidencias que observa entre Frigerio con las políticas de Milei.

compartir