Novedades

Cambio en Economía: El titular del CCISC analizó el impacto en el sector. Y criticó al EPRE, hay un componente impositivo del marco regulatorio provincial que «es un desastre»

«Expectantes y angustiados» es la sensación que expresó para definir la situación politica, social y económica actual, ante el cambio de la figura económica de Martín Guzman por Silvina Batakis. «Nosotros como dirigentes ante el actual panorama lo que hacemos es contar como lo vive nuestro sector, como la van llevando y como se van arreglando en este contexto», señaló Adrián Lampazi presidente del CCISC – Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia-, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

CONTEXTO DEL SECTOR

La situación es difícil mas allá del optimismo que podamos tener.

En la previa a la renuncia de Guzmán, los problemas en el sector comercial e industrial ya se veian atravesados por, faltantes o directamente no se consiguen materias primas, porque la mayoría de los productos tienen insumos importados de los sectores en general(Panaderia, cerveza, fiambres, envases, etc no hablamos de articulos suntuosos), motivados por falta de precios pero fundamentalmente vinculados al cepo a la importación y, hoy en el inicio de esta semana continúa igual. Se está a la espera de las medidas que se tomen o que aclare el panorama pero, es preocupante porque aquel que produce no puede avanzar y «me refiero a empresas chicas las locales que se les complica día a día, señaló Lampazzi.

«Los faltantes se vienen marcando hace tiempo pero, en el último tiempo se agudizó», «nadie quiere vender porque no sabe si podrá reponer». Y agregó, en este marco sabemos que hay especuladores pero son los menos, la gran mayoría no especula y viene observando hace meses cuando habia cierta recuperación del consumo o por lo menos se vendian los productos y la pregunta que nos hacemos es sí: es porque hay una recuperación real del consumo o porque a la gente le quema la plata y necesita gastarla porque se diluye producto de la inflación.

Luego describió «muchos comerciantes señalaron que estaban vendiendo bien pero cuando quieren reponer no les alcanza para comprar lo que vendíeron» a modo de ejempo alguien vendió a $1.100 cuando lo fue a reponer e costo era de $ 1.300.

Hasta ahora vivimos con reglas que podemos evaluar como malas y otra cosa es la incertidumbre de no saber que va a pasar y que medidas tomar, lamentó.

«Hoy en día es imposible vivir en una economía cerrada» donde, trabajemos con productos propios por cuestiones de escalas y tantos otros factores. En algún momento podemos llegar a hacerlo pero a precios muchos mas caros por cuestion de escalas, analizó.

 

RECLAMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL

Consultado respecto a como ve el accionar del actual gobernador Gustavo Bordet frente a la dinámica de aconotecimientos económicos que preocupan y angustian a los entrerrianos expresó que, « para las gestiones realizadas hasta ahora no hemos obtenido buenos resultados», tenemos buen diálogo pero, «tenemos muchos problemas en la provincia con una presión fiscal muy alta», «tenemos la cuestión de energía» que no es una cuestión nacional porque «hay un componente impositivo del marco regulatorio provincial que es un desastre «, «cuando se está discutiendo un aumento a nivel nacional, en la provincia ya tuvimos como tres incrementos» creo que, en la provincia tambien tenemos nuestro problema político porque hay cuestiones de sucesión que tienen que resolver y quizás esten mas enfrascados en esos temas, entonces la situación tampoco es buena, opinó Lampazzi.

Tanto a nivel nacional como provincial tambien estamos de alguna manera en una crisis politica.

En tanto a nivel municipal la situación es otra, esta en otro nivel «es una situación de mayor tranquilidad donde podemos trabajar en conjunto conversar y encarar algunos temas», «sabemos que las herramientas son menores pero en Concordia estamos mas tranquilos, mas allá de las crìticas que todos podemos tener»

SEGMENTACION DE TARIFAS

Luego y consultado sobre la segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional dijo que, en el ideal está muy bien ahora hay que ver como se lo va a llevar a cabo y como se determinará.

«Aún el EPRE supuestamente no tiene información». Pero, esto no hace mas que complicar todo, aunque en principio quienes no estarian alcanzados por el subsidio es un grupo pequeño de usuarios. Hay que ver como se lo aplica en la provincia que es otra historia, con el antecedente que ya vivimos. En la nación los aumentos son el 20% o 30%, y se preguntó ¿se va a agregar el VAD que aumentó en enero y volvió a aumentar? ¿ese aumento nacional se va ha agregar al que ya fue aumentado en la provincia porque, siempre pasa eso, se va a equlibrar?. No lo sabemos pero, creemos que se va ha agregar o sea vamos a tener un nuevo aumento.

Para el empresario y dirigente no hay nada tan claro frente a esta segmentación e incluso podría producir inequidades.

POCAS EXPECTATIVAS

Para finalizar y ante la consulta si está previsto algún encuentro con el gobernador y el ministro de Economía Hugo Ballay dijo que, » seguramente si y lo gestionaremos por las camaras que nos representan a nivel provincial pero, la cuestión es que hemos tenido reuniones y luego cambia el escenario y queda todo en foja cero, así que en este contexto vamos día a día y conseguir reuniones a nivel provincial es muy difìcil. Nosotros tenemos muchos temas que nos preocupan desde hace mucho tiempo y no tienen resolución sobre todo, la parte tributaria, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

compartir