Novedades

Campaña solidaria de donación de sangre

Con la presencia de un colectivo especialmente equipado, y la participación de grupos solidarios que personificaron personajes de series de ciencia ficción se concretó este martes en Plaza Mansilla una nueva colecta de sangre en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Esta actividad está contemplada bajo el Proyecto «Donar Sangre Nos Une», que se lleva adelante junto al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), la Fundación IAPSER y el Centro Universitario Adventista Paraná (CUAPAR). Asimismo se contó con la presencia del equipo de Expo salud y el grupo Star Wars, que acompañó con sus diversos personajes.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: “Donar sangre cobra un significado muy importante todos los días porque siempre decimos que es donar vida y tiene un significado muy valioso porque habla de la solidaridad y las trascendencia del acto humano”.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. El lema de este año propuesto por la ONU fue «Donar sangre es un acto de Solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». El día corresponde al nacimiento de Karl Landsteiner, en 1868, un médico patólogo e inmunólogo estadounidense que descubrió los grupos sanguíneos y estableció su clasificación.

El fin es visibilizar el compromiso que, desde 2005 tomaron los Estados Miembros de la 58° Asamblea Mundial de la Salud, considerando ese día como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y reconociendo a quienes con solidaridad y sin ningún interés, colaboran para salvar vidas ya que las transfusiones y sus derivados salvan millones de vidas y sirven para tratamientos tanto de chicos como de adultos.

Próximas colectas

El cronograma continúa para el mes de junio el 23 en la escuela Zuloaga de San Benito y el 30 en la Facultad de Humanidades UADER. En tanto que en julio está previsto para el 21 en la Iglesia de Jesucristo de los últimos días ubicada en calle Montiel al 1400; el 27 en Colonia Avellaneda organizada por el Municipio y el 28 de julio en el aeropuerto de Paraná.

Requisitos para donar

En caso de tener la iniciativa de realizar este acto solidario se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber donado en los últimos tres meses, gozar de buena salud y no es necesario estar en ayuno para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de realizar la extracción.

Por otro lado, se sugiere a las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, que esperen un año para concretar la acción.

compartir