Novedades

Cancelan reservas: El sector turístico preocupado por la incertidumbre en la provisión de combustible

No basta con las limitantes y preocupaciones que vivimos diariamente, desde hace unos meses se instala en el cotidiano el problema de la falta de combustible.

Se trata de una limitante que atraviesa a todos los sectores de la producción y de prestación de servicios, iniciada en las provincias de NEA (Noreste Argentino) y del NOA (Noroeste Argentino) pero que se instaló rápidamente afectando ya, a 19 provincias.

Es que, por ejemplo, hoy hay escasez de gas en garrafa en provincias como Corrientes y Misiones, porque no hay diesel para transportar ese tipo de envases, siendo que estas provincias no están conectadas a la red nacional de gas y se registra una fuerte demanda estacional.

El sector turístico también se hace eco de esta problemática que atraviesa nuestro país. Sin tremendismos, es natural que la incertidumbre de encontrar o no combustible para regresar a a casa, haya redundado en las cancelaciones de las reservas hoteleras ya agendadas para el finde super largo.

La preocupación de los potenciales turistas es la vuelta. Tenemos consulta permanente al respecto de la situación en nuestras estaciones de servicio intentando confirmar el abastecimiento o, directamente, anulan la reserva.

Venimos de una crisis devastadora que dejó índices de desocupación y cierre de PYMEs record, menos precisamos agregar situaciones que comprometan las economías regionales, en mi caso hablo del sector turístico pero sabemos que está en juego todo el productivo y el de servicios o sea, los generadores de trabajo en todo el país.

El gobierno central aduce que, a fines de este mes o principios de julio, llegarán dos barcos con diesel importado y mientras tanto, acaba de disponer un aumento en surtidor del 200% para todo vehiculo que no tenga patente nacional igualando asi los precios con Brasil, Uruguay y en menor proporción con Chile.

Pero el problema está ahora, ya, hoy y aun si estos barcos llegaran mañana, no satisfacen la demanda existente. A su vez, reconocemos necesaria una medida que corte con la especulación en las fronteras que también es madre del desabastecimiento, pero no parece ser ésa la solución.

Particularmente en regiones con pasos de frontera, cuando los fleteros no encuentran para abastecer y volver, o deben hacer largas colas para obtener combustible fraccionado, o si lo consiguen pagan diferencias de hasta 100% en el precio, dejan de transportar las mercaderías necesarias para, por ejemplo, atender la demanda local y la pertinente a la venida de turistas extrangeros, que motorizaba hasta ahora la recuperación.

Si queremos tener una nación, provincia y ciudad con recuperación sostenida es necesario planificar de modo de no trastabillar en situaciones que provoquen solo más recesión y en particularmente para nuestro sector, la incertidumbre del turista de salir a la ruta o no.

“No vendrán a visitarnos si no hay combustible para volver», finaliza el comunicado que firma Leandro Lapiduz Presidente. AHGC y la región Vice Pte. EMCONTUR.

compartir