Novedades

Causa Benedetto: «Es un hecho aberrante y repudiable», dijo el intendente de Concordia

Alfredo Francolini intendente de la ciudad de Concordia se refirió a las obras en ejecución que, hoy están trabajando de manera intensiva en todo el ejido municipal, entre otros temas. Y, también en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana hizo declaraciones respecto al apartamiento del cargo del ex funcionario político municipal Maximiliano Benedetto, denunciado por los delitos de lesiones leves, grooming y abuso sexual -todo ello en contexto de violencia de género-.

OBRAS

Este lunes comenzó con el recorrido por obras que se están ejecutando y donde el Presidente Municipal estuvo acompañado por el titular del ENHOSA Dr. Enrique T. Cresto, en este sentido remarcó la importancia de obras estratégicas que tienen que ver con el saneamiento y que representaran grandes soluciones para tantos vecinos del gran conglomerado que comprende a Concordia las cuales fueron posibles por el financiamiento y apoyo de organismos del gobierno nacional  y provincial, destacó Francolini.

El objetivo de la recorrida fue constatar el avance de distintas obras como las que corresponden al PROMEBA (Infraestructura Pública, Equipamiento Urbano y Comunitario), donde además de obras de infraestructura se realizará la parquización, contará con espacios para la práctica deportiva e incluso un anfiteatro, entre otros importantes ejes ya previstos en la obra ya planificada.

Así también visitaron las obras de agua y cloacas para el Barrio San Pantaleón y la obra de «Ampliación Red Colectora Cloacal Parque Río Uruguay», que alcanza a ese barrio y a zonas de los barrios Nébel y Nébel Sur, y que el Municipio ejecuta con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Según detalló esta obra demandará para su ejecución un plazo de 18 meses, alcanzará a mil familias y era un reclamo que se hizo desde la historia misma del lugar, ya que en esos tiempos no se requería servicios cuando se ofrecían los lotes cuestión que hoy ya no es así, dijo el mandatario municipal.

En este trayecto se visitó la obra de remodelación y puesta en valor del edificio destinado al Juzgado Federal de Concordia cuyos servicios comprenderán además de nuestra ciudad a las jurisdicciones de Federal, Federación y cuya finalización  está prevista para dentro de los cuatro meses venideros, estimó.

Por otra parte, el municipio continúa con la reparación y bacheo de calles en distintas zonas. En este sentido se trabaja en calle C. Veiga, 25 de Mayo, en Bv. Yuquerí donde fue terminado el asfalto y se trabaja en la iluminación entre otros aspectos dado la importancia de esta obra para la zona que conecta Av. San Lorenzo con Ruta 4 con lo cual quedará concluida, resaltó.

MARATON SI O NO

Luego del anuncio por parte del titular del Enohsa Enrique Cresto respecto al 18 de septiembre como nueva fecha de realización del Maratón de Reyes, Francolini dijo que, todo dependerá de la situación pandémica y, que según estimó para ese momento habrá mayor porcentaje de población inoculada lo que implicará tener una caída abrupta de contagios, y nos da una gran posibilidad de realizar este evento, supuso.

CAUSA BENEDETTO

Es una situación complicada comenzó señalando Francolini. Cuando esto se hizo público Maximiliano (Benedetto) envió una nota al municipio donde explicaba que no quería entorpecer el accionar de la justicia y, que quería ser separado del cargo; nosotros automáticamente «el mismo lunes, 8.15 hs. el decreto ya estaba firmado, separándolo del cargo».

Y agregó: “es un hecho aberrante, repudiable, que termina diciendo que es culpable como lo están diciendo todas las chicas”. Nosotros veníamos justamente de  recordar la primera marcha de “Ni una menos” y justamente pasa esto. La verdad me sorprendió y lo siento como un dolor tremendo. De nuestra parte no queremos perjudicar en nada el accionar de la Justicia y que sea quien se expida y determine; sí es culpable tendrá que pagarlo. Por una nuestra parte siempre vamos a repudiar hechos como estos, porque la verdad no se puede tolerar una cosa así”, expresó el intendente Francolini.

También señaló que se hizo una resolución donde momentáneamente hasta que se tome otra decisión Paulo Tisocco quien está encargado de la protección y restauración del Naranjal de Pereda pasó interinamente a cubrir el cargo que ocupó Benedetto, dijo el intendente de Concordia.

ELECCIONES

A pocas semanas cuando, se dará inicio a la campaña electoral rumbo a las elecciones de medio término, el intendente evaluó que aún no siente clima de elecciones en los vecinos, hoy la preocupación pasa por la situación de la pandemia y la cuestión de la economía.

En otra parte y refiriéndose al sector comercial  y a las instituciones que los representan hizo notar que si bien hay un buen diálogo también hay algún descontento por las restricciones vigentes. Y agregó  que las mismas se determinaron junto al COES local, por ser una cuestión que es necesaria para lograr el descenso de casos y eso quedó demostrado, fundamentó.

VACUNACIÓN

Este martes, continuamos con el plan rector de vacunación donde el objetivo es bajar la mayor cantidad de contagios y para ello es necesario alcanzar la mayor cantidad de personas inoculadas y, lo cumplimos en la medida que recibimos las dosis. Destacando que en estos últimos días están llegando dosis con mayor fluidez y cantidades.

En cuanto a la situación epidemiológica del departamento evaluó que, “si bien en las últimas semanas se nota una baja en contagios, todavía falta». «Venimos de más de 270 casos diarios en otras semanas y bajamos a más de 100 casos diarios desde hace una semana, esto igual es preocupante”. Y sumamos preocupación a la situación en el Hospital D. C. Masvernat con alto porcentaje de ocupación camas por casos Covid donde las patologías de los pacientes, son más graves y demandan mayor tiempo de internación

Segunda dosis de Sptunik V

Este lunes se vacunaron 1.599 personas con segundas dosis de la vacuna rusa y hoy martes serán 2.500 personas más, con quienes se termina el stock hasta recibir nuevas dosis. Y, adelantó que el orden de vacunación se corresponde con los primeros que recibieron las dosis 1 del componente de esta vacuna, por allí en marzo y así se continúa con el otorgamiento de turnos de forma sucesiva.

En tanto este miércoles se vacuna con primera dosis a más docentes y después se continuará con menores de 60 años que manifestaron su voluntad de inocularse. Francolini aseveró que en los próximos días se llevará a cabo una jornada para certificar, corregir datos, o  por ejemplo un vecino se anotó y no fue citado para inocularse, etc., esta acción se realizará como se viene haciendo de parte del Coes local, semanalmente, refirió.

AYUDAS ECONÓMICAS 

Recordó que, los subsidios no reintegrables para los contribuyentes contemplados por el Decreto Municipal 565/2021  ya fueron entregados asimismo está próximo anunciarse -entre hoy o mañana- el otorgamiento de créditos a tasa cero, por un valor máximo de $60.000.-

También valoró la decisión del HCD de acompañar con su voto, la ampliación del costo de las multas que se aplicarán a quienes realicen las llamadas fiestas clandestinas o fiestas privadas prohibidas en DNU vigente. La penalidad dineraria alcanzará tanto a los organizadores como los que concurran a esos eventos. Pretendemos que con estas medidas se desalienten esos encuentros que es de donde luego salen los contagios.

BASTA DE RUIDOS CONTAMINANTES

Para finalizar el intendente adelantó a Cadena Entrerriana que el Ejecutivo está enviando esta semana al Concejo Deliberante. el proyecto de Ordenanza para que se prohíban circular con «escapes libres».

Esta norma seguramente contemplará la prohibición de la circulación en la vía pública de automóviles, motos y cualquier otro vehículo a motor, que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, como también caños de escapes preparados para competencias deportivas, sean estas profesionales o amateurs, que provoquen la contaminación y excedan los límites reglamentarios así como cualquier tipo de caño de escape distinto al correspondiente al modelo y año de fabricación del vehículo o cualquier instrumento mecánico o de otro tipo, generadores de ruidos molestos”.

Fuente Cadena Entrerriana.

compartir