El Ministerio de Seguridad de la Nación pidió la baja de los integrantes de la Gendarmería involucrados en el proceso de definición, contratación e implementación de las pólizas de seguros durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.
La decisión se da horas después de que la conducción de la fuerza quedara en manos de Claudio Daniel Brilloni, quien reemplazó a Claudio Bogado, y que desembarcó por pedido especial de la ministra Patricia Bullrich.
Según especificaron, Bullrich motorizó la acción con el objetivo de garantizar la «transparencia de los procesos y trabajar para el fortalecimiento institucional».
Por esa razón, consideraron necesario «apartar de la fuerza a aquellas personas que hubieran estado vinculadas de alguna manera» a la causa que investiga, entre otros, a Fernández, su secretaria, María Cantero, y al empresario Héctor Martínez Sosa.
De esta manera, la Gendarmería inició un proceso de sumario interno y pase a retiro de cinco integrantes de las fuerzas y responsables de las áreas involucradas.
A su vez, desde Seguridad apuntaron contra la ex titular de la cartera Sabina Frederic: «Los negociados con aseguradoras fueron eliminados y se implementaron prácticas transparentes. Sin embargo, estos intermediarios fueron reinstalados durante la gestión de Sabina Frederic».
«En consonancia con la política de transparencia del presidente Milei, se implementó el despeje de estos intermediarios, con ello el Ministerio de Seguridad estima un ahorro significativo para la Nación de aproximadamente 500 millones de pesos para 2024», subraya el texto difundido.