Novedades

Causa Vialidad: rechazaron el pedido de recusación de Cristina Kirchner contra un juez y el fiscal

La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de recusación de Cristina Kirchner contra el juez Diego Barroetaveña y al fiscal general Mario Villar, que deben revisar su condena a seis años de prisión en la Causa Vialidad.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de recusación de la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, contra uno de los jueces y el fiscal que deben revisar su condena a seis años de prisión en la Causa Vialidad.

Cristina Kirchner recusó al juez Diego Barroetaveña y al fiscal general Mario Villar, quien pidió que se duplique la condena en su contra, de seis a 12 años de cárcel. Sin embargo, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y el propio Barroetaveña rechazaron la recusación planteada por el abogado defensor de la expresidenta, Alberto Beraldi.

“De conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y oída que fue la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en autos, el recurso intentado debe ser declarado inadmisible”, dice el fallo de los jueces.

A pesar del fallo en su contra, la exvicepresidenta de la Nación le queda aún la posibilidad de apelar a un recurso de “queja”, de muy improbable éxito para los intereses de la exvicepresidenta.

Pidieron duplicar la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, pidió que la expresidenta Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel en la Causa Vialidad.

“Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el Estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios”, aseguró en la primera audiencia para revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 2, que se llevó a cabo este lunes.

Se trata de la revisión del fallo de diciembre de 2022 en el que la dirigente fue sentenciada a seis años de prisión y a inhabilitación para ejercer cargos políticos electivos, por el delito de fraude al Estado con la obra pública. Mientras que el funcionario judicial pidió que se le sume el delito de “asociación ilícita”, a tono con el reclamo original de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En aquel momento, Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez fueron condenados a 6 años de cárcel por administración fraudulenta. También fueron sentenciados José López y Juan Carlos Villafañe, entre otros, mientras que el exministro de Planificación Federal Julio de Vido fue absuelto.

En ese sentido, la Fiscalía pidió la revocatoria de las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, de quien solicitó además la condena a 10 años por presunto organizador de una asociación ilícita y administración fraudulenta; del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y del expresidente de Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro.

“Entre 2003 y 2015 funcionó en el Estado una asociación ilícita que desvió los fondos de las obras públicas viales a Lázaro Báez”, planteó Villar.

compartir