Novedades

Cavagna sobre revisión de contratos: “Se está trabajando para achicar el Estado”

El vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna (Juntos por Entre Ríos – Nogoyá), evaluó el primer mes de la gestión, habló de la revisión de las contrataciones de la gestión anterior y adelantó la agenda de temas futuros.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cavagna admitió que están “sorprendidos por la situación, no se puede negar la buena imagen que tenía el gobernador saliente pero hay que decir la verdad de que las cuentas no estaban tan en orden como se decía y como suponíamos los entrerrianos; que salga nuestro gobernador a tomar un crédito para pagar los sueldos de diciembre habla a las claras de que la situación no era la que se decía que era y en ese contexto, aunado a una difícil situación que atraviesa el país la cosa se puso cuesta arriba. Pero siendo sinceros, transparentes y demostrando a los entrerrianos la situación como está, creo que vamos a salir adelante”.

Respecto de la realidad del Senado, dijo que “indudablemente, queremos trabajar en la misma línea que ha propuesto el gobernador desde el Senado así que auto exigirnos para llevar austeridad y transparencia tiene que ser un desafío de todos. Así lo ha planteado el gobernador tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores en cuanto a la posibilidad concreta y la decisión política de rever determinadas acciones a los efectos de poder reducir, si es lógico y necesario, el Estado para garantizar prestaciones y derechos esenciales a los entrerrianos. En ese sentido no estamos pensando en agrandar el Estado sino en achicar, desde los coordinadores de Juntas de Gobierno, las Subsecretarías y hasta los contratos que puedan resultar innecesarios en algunos de los estamentos”.

En cuanto a la revisión de las contrataciones e irregularidades de la gestión pasada, afirmó que “es una tarea que se está realizando, nuestro gobernador ha marcado que en el Senado en el último año se realizaron la mayor parte de las contrataciones, la vicegobernadora (Alicia) Aluani está trabajando en ese sentido así que tenemos tiempo necesario en el necesario para poder rever antes de que se cumpla un año que otorga la estabilidad, cosa que en la Cámara de Diputados es distinta la situación porque los tiempos eran diferentes”.

De todos modos, aclaró que “se está trabajando pero la gestión no asumió para echar a nadie que esté trabajando o que esté cumpliendo con sus obligaciones, si ver que hay situaciones irregulares, que ameritan alguna intervención desde lo legal, con intimaciones y con todos los caminos y andamiajes necesarios desde lo legal y administrativo para hacer las cosas bien y resguardar también al Estado provincial”.

Respecto del pase de trabajadores de las Cámaras al Ejecutivo, planteó: “Nuestro gobernador marca agenda con reuniones de Gabinete donde claramente está la vicegobernadora como presidenta del Senado y el presidente Diputados, Gustavo Hein, y hay una tarea diaria y constante de reubicaciones, afectaciones, adscripciones, de reacomodamientos que se van dando en este sentido. Él ha sido muy claro en su momento en que se van a ver todas las adscripciones que había desde Educación, Comedores y todos los lugares. Me parece que tiene que haber un reordenamiento y lo estamos produciendo, obviamente todo es perfectible y hay que encontrarle el camino lento pero constante que merecemos. Lo que puedo asegurar es que la decisión política está y a ese trabajo lo estamos realizando”.

En respuesta a los dichos de Fuad Sosa respecto de la falta de apertura en el Senado para dar a conocer las revisiones que se realizan, Cavagna puntualizó que “la apertura la tenemos, no hay dudas; nuestra vicegobernadora ayer comunicó a los entrerrianos que está trabajando legajo por legajo y más información que esa… está clara la voluntad de trabajar desde el Senado en ese sentido. Lo de Fuad es respetable pero quiero decirle a los entrerrianos que se está trabajando en ese sentido”.

Consultado por la agenda a trabajar en el Senado, detalló que “está clara, es trabajar en Ficha Limpia, en el llamado a concursos públicos, en la Ley de Transición, en la reforma política; tenemos también en el Senado el ingreso de la renuncia del senador Maín por el Departamento Paraná que se merece su tratamiento y obviamente va por rotación de acuerdo a nuestro Reglamento y a la Constitución de la Provincia”.

Estimó que “la presidente del Senado estará llamando a sesión de acá a 15 días si el Senado empieza a trabajar y el Ejecutivo empieza a elevar los proyectos; nos ha pedido el gobernador que no nos vayamos de vacaciones y claramente están prorrogables los periodos de sesiones ordinarias, es decir que no hay que esperar al 15 de febrero que inicie el nuevo periodo para poder sesionar sino que ya estamos habilitados en ese sentido”.

Por último, sobre el vínculo con el peronismo para lograr acuerdos Cavagna aseguró que “hay diálogo con el presidente del bloque, Martín Oliva, y con los demás senadores y obviamente nuestro presidente de bloque, Gustavo Vergara senador del Departamento Diamante, naturalmente es el indicado para hacer la labor parlamentaria y las negociaciones previas a una sesión y en ese sentido también nos ha dado la libertad de poder charlar con todos. Diálogo hay y obviamente habrá discusiones, esperemos que pase por lo ideológico y por la construcción porque los entrerrianos votaron un cambio y a ese cambio lo va a dar el gobernador Rogelio Frigerio junto con la vicegobernadora Alicia Aluani”.

compartir