Al menos 21 personas murieron debido a las fuertes lluvias que dejó un ciclón extratropical en Rio Grande do Sul, Brasil, informó este martes el gobernador Eduardo Leite.
«Este es el cuarto fenómeno meteorológico grave que afecta al estado desde junio. El gobierno se está movilizado en todos los frentes para minimizar los daños y preservar la seguridad de todos», publicó Leite en redes sociales.
La lluvia ha causado daños en 55 municipios, según el gobernador. Se han movilizado equipos de búsqueda y rescate para ayudar a las familias que quedaron varadas sobre sus tejados tras la inundación. El gobernador Leite también instó a los residentes locales a seguir las directrices de la Defensa Civil y buscar servicios de emergencia si fuera necesario.
En la misma comparecencia, ha informado sobre el fallecimiento de una mujer durante una operación de rescate. Según su relato, estaba siendo izada a un helicóptero cuando la cuerda de rompió y tanto la mujer como un agente de la policía militar que la ayudaba cayeron al río y fueron arrastrados por la corriente. Solo el uniformado pudo ser rescatado con vida, aunque herido grave.
Como indica la cifra de víctimas, la situación es especialmente dramática en Muçum, que está casi totalmente inundada después de que el temporal hiciera subir 20 metros el nivel del río Taquar, informa el diario O Globo. El ayuntamiento ha pedido a los vecinos de las zonas afectadas por la crecida y áreas cercanas que saquen sus pertenencias de las viviendas y busquen refugio. Protección civil calcula que el río puede subir hasta los 24 metros. El municipio tiene unos 5.000 habitantes.
Entre los 22 fallecidos, hay varias personas arrastradas por el agua en sus coches y dos hombres electrocutados en incidentes independientes.