Novedades

Clima: sube a roja el alerta por tormentas y posible caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta naranja para la Capital Federal y el conurbano bonaerense ya que se esperan tormentas, posible caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes vientos. Además, hay un alerta roja par

Este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con neblinas y probablidad de tormentas durante la noche, algunas de las cuales podrían ser fuertes; una temperatura de 17 grados de mínima y 25 de máxima, y vientos del noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias llegarían recién por la noche y, ante la llegada de las precipitaciones, se espera que las temperaturas mínimas desciendan de manera significativa, mientras que las altas se mantendrán entre los 20° y 22°.

Según el SMN, las áreas afectadas tendrán «tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos».

En este sentido también añadieron que se esperan valores de «precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada».

En las últimas horas de la tarde de este martes, el alerta subió de naranja a rojo para algunos partidos del centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se esperan «fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

A su vez también alertaron por un pronóstico de «nevadas de variada intensidad» para las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén, mientras que además habrá reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

Para las demás provincias se espera un tiempo agradable, mientras que para La Rioja y San Juan rige Alerta amarilla por fuertes vientos que pueden llegar a provocar disminución de la visibilidad, aumento de la temperatura y humedad relativamente baja.

El mal tiempo continuará durante la madrugada de mañana con tormentas fuertes, aunque las condiciones mejorarán a la mañana, cuando se espera cielo parcialmente nublado; en tanto la temperatura se ubicará en 15 grados de mínima y 21 de máxima. El jueves se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de entre 11 y 18 grados.

Las recomendaciones del SMN ante las tormentas

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable

3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico

6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Ciudad: recomendaciones en caso de inundaciones

Por su parte, la Ciudad anunció que realizará un operativo especial y a dio conocer cómo se debe obrar en caso de inundaciones y anegamientos de calles.

1- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

2- Retirar de los balcones macetas, tendederos y sillas de plástico.

3- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

4- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

5 – No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, que puedan interferir con el normal funcionamiento del sistema de desagües pluviales.

6- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.

7- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores.

8- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

9- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables en la vía pública-

compartir