Novedades

Columna de opinión: Conjugando tiempos verbales en la política «Volver, empezar, soñar, desear, conquistar»

En el mes de abril de este año publicamos una nota de opinión(Un mal movimiento anula cuarenta buenos) donde analizamos el mapa político y adelantamos lo que ocurriría precisamente en este mes de septiembre. Pero no fue premonición sino, siguiendo las maravillosas estrategias del juego de ajedrez, donde el que haga una mala jugada pierde todo. Pasó el tiempo y llegó la hora de conjugar los tiempos verbales en clave política que indudablemente juegan un rol importante y donde un error del tiempo verbal, puede causar una mala oración.

En el mismo día en que el actual intendente Alfredo Francolini anunciaba a 96.5 FM Cadena Entrerriana su postulación a la candidatura para el 2023 por primera vez para la intendencia de Concordia, por otro lado  Enrique Cresto dejó entrever que tiene intenciones de «volver» a su ciudad y dejar su cargo en el ENOHSA.

Opinión política. «Un mal movimiento anula a cuarenta buenos»

La confirmación de la candidatura de Francolini para muchos no fue sorpresa, porque era algo que siempre estuvo en boca de la ciudadanía, y en el «deseo» de otros tantos.

El anuncio de Cresto «la idea es volver» tampoco lo fue. Aunque después del anuncio de Francolini se torna como mas probable. ¿Era lógico que así ocurriera o no?.

Sin embargo, es extraño que el titular del ENOHSA en su aparición y no casual, nada haya dicho sobre  la candidatura de Francolini(y compañero de fórmula como Vice-indentende) cuando la noticia corría en Concordia y en la provincia como reguero de pólvora.

No es inocente que ambos, el mismo día lanzaran cada uno sus respectivos anuncios.

Hoy por hoy, la realidad es que finalmente Concordia tiene su candidato a la intendencia por el PJ. Y es la primera confirmación con un nombre y apellido, que se conoce de las ciudades más importantes de la provincia. Además de ser clave en la elección provincial.

Repercusiones

Para los concordienses en general el anuncio de Alfredo Francolini, «fue una buena noticia» y, en particular para dirigentes o funcionarios del espacio al que pertenece el intendente y que, hoy ocupan cargos encumbrados analizaron por caso que fue muy adelantado el anuncio y otros directamente masticaban bronca.

En tanto desde algunos opositores locales  y puertas adentro valoraron la decisión de Francolini destacando que, «se lo merece, es una persona comprometida con la ciudad, su gran valor es ir de frente, siempre con humildad, honorable, de diálogo y lo más importante, todos lo respetamos y, aunque estemos en la vereda de enfrente, reconocemos que es un buen candidato», dijeron a Cadena Entrerriana.

En otros ámbitos del mismo espacio político de Francolini y Cresto, ahora sí, están preocupados porque saben que a 13 meses de dejar sus cargos y finalizar mandatos, los números e intención de votos por ahora no los estarían favoreciendo, tanto a nivel nacional, provincial o local.

Eso lo tienen muy claro. Algunos otros creen en milagros, aunque a juzgar por los hechos, eso resultaría «hoy» algo casi imposible.

Para ellos, para los que tienen aspiraciones de continuar en algún lugar en las próximas elecciones, el tiempo es un factor importante. Para el resto de los mortales, no es determinante.

Ciertamente hay figuras políticas en Entre Ríos, que tienen un buen margen de conocimiento pero una pésima performance tanto en su desempeño como en su trayectoria política. O sea años en la política, la experiencia en cargos, mas cargos y recontra cargos y magros resultados. Ahí, está la encuesta real, la mirada y sentir de la ciudadanía, sin dudas eso es lo que cuenta. Ni en «sueños» podrán lograr sus aspiraciones. Más allá de las encuestas, mediciones o vende ilusiones que, por cierto son muchos y le cuestan dinero muchas veces de las arcas del Estado, la verdad la demostrarán los votos que cosechen en la próxima elección.

Por último, el PJ de Concordia y la provincia sabe que no tiene candidatos para dilapidar en mezquindades, aunque eso ocurrirá igual. Como también sabe que está en marcha la candidatura de Francolini y el regreso de Cresto, con su casi segura candidatura a gobernador y quien, en rigor de verdad es el único del peronismo entrerriano que hasta ahora tiene posibilidades de conquistar al electorado frente al espacio opositor de Juntos por el Cambio.

El camino hacia la elección 2023 de alguna manera ya está en marcha, donde algunos estarán volviendo, otros empezando y otros soñando, otros conquistando, pero finalmente en ese camino no encontraremos todos, a ellos le deseamos lo mejor y por lo tanto esperamos que estén a la altura de las circunstancias con «dignidad, respeto, aplomo y humildad».

 

Fuente: Cadena Entrerriana

 

compartir