Novedades

Comienza hoy el Año del Dragón en el calendario chino

La comunidad china de Argentina dio inicio ayer a las celebraciones de la llegada del «Dragón de Madera», en una jornada que comenzó en el barrio porteño de Belgrano y recorrió en micro varios monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires que se iluminaron de rojo, en vísperas del Año Nuevo Chino

En la sexta edición de la Ruta del Año Nuevo Chino, el «Dragon Bus» partió desde el arco del barrio chino, en la zona de Barrancas de Belgrano hacia el Puente de la Mujer, el Planetario, la Torre de los Ingleses, el Monumento a los Españoles, La Usina del Arte y el Palacio Lezama, que se iluminaron de rojo, el color de la fortuna.

«Estamos en la víspera del Año del Dragón que es muy importante. Hoy es 9 de febrero y termina el Año del Conejo, y a partir de las 0 de la noche llega el dragón, el año 4722», expresó ayer Carlos Lin, referente de la comunidad china en Argentina y uno de los organizadores del evento.

El dragón es muy importante para toda la cultura china y, además de vigor y fuerza, este es el año «de las grandes oportunidades, de los grandes intentos, si se quiere, a nivel personal», agregó.

Decenas de personas se reunieron por la tarde en el arco del tradicional e icónico barrio chino, ubicado en las calles Arribeños y Juramento, en Belgrano, y pudieron observar la danza de un dragón dorado de gran tamaño que era acompañado por tambores y música tradicional china.

«Vamos a sacar dragones, leones, bailarines e instrumentos musicales a las calles como se suele festejar en la China profunda, para poder decirle a los argentinos que esta es la cultura que compartimos y que, por algo, es la cultura más antigua. La que es la misma hace 5.800 años y hoy estamos celebrando en Argentina», agregó Lin, que animaba la jornada ante la mirada atenta de todos los presentes.

La decisión de que se iluminara el Puente de la Mujer llegó porque «queríamos ser creativos, y nosotros somos chinos-argentinos» por lo que a las 20, ocho monumentos históricos se iluminaron de manera simultánea.

«El número ocho es el de la fortuna», explicó Lin, que además se mostró entusiasmado por la simbología en general que han pensado para estas celebraciones, que traen consigo un futuro auspicioso.

Mientras los presentes esperaban ansiosos la llegada del micro que los llevaría a recorrer los lugares más visitados de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de cinco jóvenes vestidas con trajes tradicionales verdes, con largos cintos de tela sedosos y estampado de flores llegaron para brindarle a los más curiosos diversos números de danza.

«Para los festejos la paso con mi familia, comemos todos juntos y después vemos por la tele los programas para este año nuevo de China, donde presentan muchas danzas, también todo esto de los leones, los dragones, y la pasamos todos juntos», expresó a Télam Sofía Zang, una de las bailarinas.

La joven comentó que le gusta «mostrar cómo es la danza china» porque «tenemos muchas culturas diferentes y también muchas dinastías. Esta ropa es de la dinastía Tang y tiene flores típicas que muestran la tradición».

Las flores tienen distintos significados en la cultura china, pero generalmente representan «salud, paz y amor a todo el pueblo», añadió sin antes desear un feliz año nuevo, esperando que muchos puedan disfrutar de las celebraciones.

El vehículo turístico arribó a las 19 y, a pesar de la lluvia que acompañó la jornada, bailarines de tango y de danzas típicas se unieron al festejo, acompañados de un dragón dorado, que escoltó el recorrido hasta el Puente de la Mujer de Puerto Madero, en donde se realizó una performance tipo «flashmob», acción que fue grabada para enviar especialmente al país asiático.

Este sábado tendrá lugar el Año Nuevo Chino, también conocido como «La Fiesta de Primavera», que festeja el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli), también conocido como el calendario luni-solar.

Las actividades continuarán desde las 12 y hasta las 20 en el Barrio Chino, ubicado en la calle Arribeños, entre Juramento y Blanco Encalada, con shows de cultura milenaria china, danza del Dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.

Desde 2019, el cronograma de actividades en Argentina recibe el nombre de la «Ruta del Año Nuevo Chino» -en este caso, 2024- y está subdividido en «12 estaciones», una por cada animal del zodiaco chino y por cada evento a realizarse.

Todo comenzó la semana pasada y continúa hasta el 17 de febrero por diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

La estación Rata correspondiente al 14 de febrero consistirá en la muestra y exposición «Oriente todo» dictado por la especialista Estefanía Rouco en el Centro Cultural Borges en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 18.

La última estación, la Tigre, arribará el 15 de febrero al Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA donde el Instituto Confucio de este centro de altos estudios ofrecerá la disertación «Recorriendo China desde una perspectiva cultural».

Las estaciones «Serpiente», «Mono», «Cerdo», «Gallo», «Perro» y «Caballo», en tanto, corresponderán a actividades virtuales; entre ellas un banquete entre académicos chinos de la prestigiosa Tsing Hua University y anfitriones argentinos en Ushuaia que se transmitirá vía streaming.

Télam

compartir