Novedades

Comienzan a aplicarse desde hoy nuevos cargos al GNC

Se trata de la actualización de las tarifas de transporte y distribución, que replicarán mínimamente sobre el valor en el surtidor. Confían en que la estabilidad del sendero de precios brinde certezas a los consumidores.

Desde hoy comienza a aplicarse el nuevo cuadro tarifario transitorio de transporte y distribución, que implicará para las PyMES una actualización de 15 por ciento en ese cargo incorporado en la factura correspondiente a las licenciatarias de gas.

El porcentaje de ajuste está en línea con las subas que había anunciado el Gobierno, pese que en la Audiencia Pública las empresas del sector pidieron aumentos de entre 76 y 83 por ciento.

Para las Estaciones de Servicio de GNC, ese concepto representa entre 0.90 y 1.20 pesos. “La cifra con impuestos alcanzará según el caso, entre los 2 y 3 pesos, que es el monto que se verá reflejado en los surtidores a partir del 1º de marzo”, explica el especialista Luis Navas.

“Actualmente este servicio constituye aproximadamente un 10 por ciento del costo total del gas que adquieren las bocas de expendio con un factor de carga del 60 por ciento”, detalló Navas ante la consulta de surtidores.com.ar.

Asimismo, puntualizó que si bien estos rubros son controlados por el Estado, el principal componente del costo -que es el gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)- está desregulado, “es decir que su precio se pacta entre los privados, aunque `tangencialmente´ interviene la Secretaría de Energía”.

La previsibilidad es una buena señal para el mercado”, celebra quien también es representante legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES). “El metro cúbico de gas cuesta bastante menos que un litro de nafta y así se mantendrá por un buen tiempo”, resalta Navas, al tiempo que agrega que “este sendero de precios brinda certezas a los consumidores y de este modo se incentivarán las conversiones vehiculares”.

compartir