Novedades

Como en todo el país en Entre Ríos Ambientalistas se manifiestan buscando frenar el acuerdo con China para la instalación de granjas porcinas

Comenzó la manifestación en distintos lugares del país, en la provincia de  Entre Ríos la protesta se realiza desde las 16 hs en Paraná, frente a la Casa de Gobierno  y desde las 17 hs. habrá vigilia, micrófono abierto y feria.

Septiembre es el mes en el que los gobiernos argentino y chino acordarían oficialmente la instalación de 25 megagranjas de cerdos en Argentina para la producción de 900.000 toneladas de carne porcina. Agrupaciones socioambientalistas rechazan el proyecto por las consecuencias que tendría en el ambiente, la naturaleza y los territorios, en medio de una crisis ambiental mundial sin precedentes.

Sinaí Baién, activista del movimiento Rebelión o Extinción de Rosario, destacó el contexto en el que se dan las negociaciones con el país asiático. El rechazo social “tomó mucha contundencia por la pandemia y la posibilidad de que estas instalaciones generen un nuevo salto zoonótico”, dijo a Aire Digital.

La rosarina recordó la declaración de la Emergencia Climática por parte del gobierno argentino en 2020 y se preguntó cómo afectaría el mayor proyecto de industria porcina de la historia del país.

Según el borrador del memorándum de entendimiento con China que habría filtrado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación al periodista Martín Di Natale, “cada módulo de las factorías instaladas requiere el abastecimiento de 17.000 hectáreas de soja, maíz o trigo, llevando a una mayor deforestación”, argumentó Sinaí. También preocupa a los ambientalistas el consumo de agua que demandaría dicho proyecto, en medio de una importante crisis hídrica que se agravaría en un futuro no muy lejano, según las proyecciones. “Entre todas las megagranjas se estima un consumo de 1.500.000 litros de agua por día”, agregó haciendo alusión a los datos desprendidos del acuerdo.

Fuente: Cadena Entrerriana/Aire digital

compartir