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¿Cómo influyen las nuevas medidas económicas en las Estaciones de Servicio?

Aunque el plan anunciado por Silvina Batakis se centró en temas macroeconómicos, las consecuencias impactarán en la cotidianeidad del sector expendedor de combustibles.

Tras los escuetos anuncios de la recientemente designada ministra de la cartera de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, Silvina Batakis, el economista Cristian Bergmann analizó los alcances de su discurso y los trasladó a la realidad de la actividad de venta de combustibles.

En primer lugar se refirió al tema de la reducción del gasto público. En ese sentido, el especialista expresó que “si tal como indicó la ministra se avanza en la revaluación fiscal, es esperable que se genere un aumento de la carga tributaria en las Estaciones de Servicio en función de los nuevos valores de los inmuebles, ya que se trata de superficies amplias donde se establecen este tipo de comercios”.

Con esta probabilidad, el analista trazó su hipótesis respecto de un posible “efecto tributario en cascada que comenzaría en el erario nacional para trasladarse luego a las obligaciones provinciales, como también en algunos casos la carga fiscal municipal que suelen basarse en la valuación fiscal de las propiedades, como son el ABL, impuesto inmobiliario y en ciertos casos, dependiendo la localidad, tasas de seguridad e higiene o similares”.

En lo concerniente al aumento de la tasa de interés para converger a tasas reales positivas, -hecho que implicaría una suba del costo del capital con el que se financian las Estaciones de Servicio hasta alcanzar un esquema por encima de la inflación esperada- Bergmann sostuvo que el estacionero podría tener dificultades para el acceso a los créditos.

“Esta situación podría repercutir negativamente en los planes de inversión que los operadores tienen comprometidos con sus respectivas banderas, relacionados con la renovación de imagen de la estación y readaptación de sus infraestructuras”, explicó.

En ese mismo sentido adelantó que las petroleras podrían llegar a reformular también sus planes de financiación, que suelen ser utilizados para que cada empresario del sector cumpla con las exigencias de su marca en relación al marketing, imagen, productos y medidas de seguridad, entre otras condiciones.

A LA ESPERA DE LAS REFORMAS DEL COMPONENTE TRIBURTARIO DE LOS COMBUSTIBLES

Bergmann recordó que se encuentra pendiente en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar el esquema de carga fiscal sobre los combustibles.

La iniciativa propone modificar la forma de cálculo de los impuestos, volviendo a la modalidad anterior a lo dictado a partir del 2016 y que en lugar de una suma fija mensual, se aplicará el impuesto denominado “ad valorem”, por lo cual el Estado percibe un porcentaje fijo por cada litro expendido.

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