Novedades

Comunicado de Pfizer. Tras 13 meses de negociaciones y tirantez, el laboratorio destacó el acuerdo con Argentina

Pfizer BioNTech emitieron un comunicado en la noche de este martes luego la confirmación oficial de la llegada en septiembre de sus primeras vacunas a la Argentina. Por la tarde, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había oficializado por la tarde que arribarán 580 mil dosis.

Destacamos y celebramos este acuerdo con el Gobierno Nacional, que nos permitirá poner nuestra vacuna a disposición de los argentinos”, aseguró Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

Agregó: “Muchas gracias a las autoridades y a la comunidad por confiar en nuestra ciencia. Ante esta crisis de salud mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha tomado una urgencia aún mayor y nuestra esperanza es que esta vacuna nos ayude a convertirlo en una realidad”.

Vizzotti había anunciado más temprano, en conferencia de prensa, que se firmó el acuerdo definitivo con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus. Y anticipó que las primeras 580 mil dosis llegarán en septiembre.

Estos sueros van a estar destinados preferentemente para inmunizar adolescentes de entre 12 y 17 años. El acuerdo final se cerró tras más de un año de polémica con la oposición por la falta de la vacuna del laboratorio norteamericano.

Pfizer y BioNTech oficializaron asimismo que esperan fabricar hasta 3,3 mil millones de dosis en total para finales de 2021, «asumiendo mejoras continuas en los procesos, expansión en las instalaciones actuales y supeditado a la adición de nuevos proveedores y fabricantes contratados».

«Quisiera agradecer al gobierno argentino por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia», completó por su parte Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Negociación por más de 13 meses

En medio de la polémica por la demora en la aplicación de las vacunas en stock, Vizzotti detalló este tarde que esta semana se van a enviar a las provincias «4,5 millones de dosis». Y precisó que en lo que queda de agosto llegarán al país «2,2 millones de AstraZeneca» y dos nuevos envíos de Sinopharm.

Finalmente reiteró que el país transita la semana 13 consecutiva de «disminución del número de casos» de contagios y la semana 11, también, de disminución de la cantidad de internaciones en las unidades de terapia intensiva.

Carla Vizzotti en conferencia de prensa, al anunciar el acuerdo con Pfizer.

La negociación del Gobierno con el laboratorio Pfizer viene de larga data y pudo finalmente ser reflotada en julio pasado luego de una fuerte polémica, que incluyó una demanda de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich y discusiones acaloradas en el Congreso.

Tras el primer contacto, trece meses atrás, las reuniones no prosperaron y la sanción de la ley de Vacunas en el Congreso, el 31 de octubre del año pasado, modificó los planes de Pfizer debido a la aparición de la palabra «negligencia» en la norma.

Luego de nuevas reuniones y tras la firma del DNU a principios de julio de este año que habilitó al Gobierno a gestionar dosis con los laboratorios estadounidenses, todo se facilitó y la negociación eterna, que se extendió por más de 13 meses, llegó a buen resultado.

En el medio se filtró un mail de la negociadora Cecilia Nicolini, asesora presidencial, que traslucía una preferencia geopolítica del Gobierno por la vacuna rusa.

La de Pfizer, como las dosis de Moderna, están habilitadas para inocularse a menores de edad.

Clarín

compartir