Novedades

Con el doble de postulaciones que en 2022 cerró la convocatoria del Programa Fondos Concursables

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos cerró el pasado sábado el plazo de postulaciones al Programa Fondos Concursables. Se presentaron 188 proyectos de artistas y gestores culturales de toda la Provincia. El monto total invertido por el Gobierno Provincial será de $20.000.000.

Hacedores y hacedoras culturales de 35 ciudades entrerrianas presentaron proyectos para ser financiados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de los Fondos Concursables.

El programa destinará recursos para apoyar proyectos independientes que contribuyan al fortalecimiento del sector cultural y de las comunidades de todo el territorio entrerriano. Artistas de todas las disciplinas, gestores/as y colectivos culturales, espacios culturales y organizaciones de base territorial participaron en la segunda edición de un programa que era inédito en Entre Ríos hasta 2022.

Los proyectos presentados se inscribieron en las cuatro líneas de aporte propuestas por el Programa: Espacios Culturales Autogestionados; Proyectos de Producción; Proyectos Culturales de Base Comunitaria; y Giras y Circuitos Culturales.

Doble alcance

En 2022 se presentaron 94 carpetas de 28 ciudades entrerrianas. Finalmente, fueron seleccionados 31 proyectos. Este año la Secretaría de Cultura de la Provincia celebró haber alcanzado y superado la primera marca, afianzando esta política cultural de fuerte matriz federal.

En 2022, primer año de la experiencia de Fondos Concursables, se contó con una importantísima repercusión en la comunidad. “Este programa no existía en la provincia ni en la Secretaría de Cultura”, reflexionó la Secretaria de Cultura de Entre Ríos Francisca D´Agostino. “Este año los montos de aportes por línea aumentaron para ofrecer más inversión en cada una. Que la convocatoria haya tenido este alcance nos pone felices y viene a confirmar que es una política necesaria para invertir y fortalecer la cultura entrerriana”, agregó.

Matriz federal

La Secretaria de Cultura informó también el alto alcance territorial y la representación federal del Programa; ya que fueron recibidas carpetas provenientes de las localidades: 1º de Mayo; Aldea Protestante; Aranguren; Arroyo Clé; Bovril; Chajarí; Colón; Colonia Avellaneda; Concepción del Uruguay; Concordia; Diamante; El Gramiyal; Federación; Gualeguay; Gualeguaychú; La Paz; Larroque; Libertador San Martín; Los Conquistadores; Maciá; Nogoyá; Oro Verde; Paraná; Pueblo Cazes; Pueblo General Belgrano; Rosario del Tala; San José; San Salvador; Santa Elena; Sauce Montrull; Viale; Victoria; Villa Elisa; Villa Urquiza; y Villaguay.

Cronograma, plazos de ejecución y montos máximos por línea

Los resultados de la selección serán dados a conocer en el mes de agosto. Los proyectos beneficiarios tendrán 120 días desde la adjudicación de los fondos para la ejecución. La distribución será efectuada de manera equitativa y federal por regiones según fue establecido en el Reglamento.

En la Línea Espacios Culturales Autogestionados el monto máximo será de $700.000; en la de Proyectos de Producción será de $400.000; en la línea de Proyectos Culturales de Base Comunitaria serán  $400.000; y de $500.000 para Giras y Circuitos Culturales.

compartir