Novedades

Con inflación récord, Sergio Massa envió el proyecto de reforma del Indec

Alberto Fernández ya tiene en sus manos el proyecto para reformar el INDEC. Se trata de una iniciativa que Sergio Massa envió hace dos semanas a la Casa Rosada para modificar el régimen que regula el organismo desde el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. El objetivo es “robustecer” la calidad de las estadísticas mediante una serie de cambios que incluyen la designación de las autoridades con el aval del Congreso y la extensión de su mandato por cinco años.

Según el Ministerio de Economía, el proyecto de Ley orgánica del sistema estadístico nacional busca «adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación de las estadísticas”.

La idea es que el INDEC sea un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional bajo la órbita del Palacio de Hacienda, en lugar de un órgano desconcentrado, que depende directamente del ministro a través de la secretaría de Política Económica, como ocurre hoy. El organismo tiene asignada en la actualidad una partida de $ 24.000 millones, pero no cuenta con presupuesto propio.

Uno de los principales cambios es el nombramiento de autoridades. En la propuesta de Massa, el director ejecutivo es designado por el Poder Ejecutivo, pero deberá tener el acuerdo del Senado de la Nación. En la actualidad, la máxima autoridad del organismo es designada por el Presidente. Cristina Kirchner designó a Ana María Edwin y Nestor Itzcovich, Mauricio Macri a Jorge Todesca y Alberto Fernández a Marco Lavagna.

En el caso del director técnico, será designado por el director ejecutivo, previo concurso público de antecedentes y oposición. “El objetivo es fortalecer la independencia, objetividad y transparencia del Instituto”, señala un documento interno de Economía. Además, ambas autoridades tendrán una duración en el cargo de 5 años y deberán contar con reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines.

Con este cambio, Massa apunta a garantizar la continuidad ante los cambios en el Poder Ejecutivo, ya que en la actualidad el mandato del director ejecutivo es el mismo que el de las autoridades del gobierno central.

Por otra parte, el Congreso participará en el control de la producción estadística a través de una comisión bicameral de seguimiento, que tendrá entre sus funciones promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población. Además, podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del director ejecutivo del INDEC.

En cuanto a la modernización de las estadísticas, se incorpora una definición específica de registros administrativos y se hace hincapié en la coordinación entre los proveedores de los mismos y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización, y mejora continua. A su vez, para asegurar la protección de los datos, se “fortalece” el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad y los protocolos de procesamiento y almacenamiento.

“La Ley apunta, a su vez, a robustecer la calidad de la producción estadística. Por un lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales”, indica el borrador de Economía.

Se incluye además un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas, en el que se establece el compromiso de evaluar, mejorar y resguardar continuamente la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística.

Asimismo, se incorpora por primera vez y de manera explícita en la legislación la obligatoriedad de elaboración de un programa estadístico plurianual, con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del sistema estadístico nacional.

SN

compartir