Novedades

Con reclamos sectoriales en alza y la actividad en baja, la UIA recibirá a Sergio Massa

Según una encuesta de la UIA, hubo un “desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas»

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió este martes y abordó los temas que más preocupan al sector.

Entre algunos de ellos, la ralentización de la actividad y la falta de insumos importados.

La reunión se da en un contexto en que datos relevados de una encuesta en más de 500 empresas muestran una ralentización de la industria, con “un desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos)” y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y a las ventas. 

En este sentido, un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) señaló que en agosto la actividad industrial cayó 1,6% con respecto a julio.

Si el Indec confirma el dato, la industria se encontraría frente a dos meses consecutivos de caída ya que según el último dato del organismo, en julio el sector marcó un retroceso en la actividad de 1,2% en términos desestacionalizados con respecto a junio.

Es por este motivo que este jueves la cúpula de la UIA, liderada por Daniel Funes de Rioja, se reunirá con el ministro de Economía, Sergio Massa.

De todas maneras, en el acumulado enero-julio se encuentra 5,8% por encima de 2021, según el Indice de Producción Manufacturera (IPI) del mismo Indec.

Por otra parte, el empleo industrial continúa en recuperación y el 23,5% de las empresas tuvo incrementos en la dotación de personal.

En un comunicado, la UIA sostuvo que, como resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cartera declaró esencial la actividad portuaria en los puertos de Buenos Aires y de Dock Sud. La misma se dio en el marco de la emergencia en la provisión de insumos importados críticos para la producción.

“En virtud del diálogo institucional se logró solucionar un problema que afectaba la producción de bienes (industriales, alimenticios y farmacológicos), el comercio exterior y el abastecimiento a todas las regiones del país”, afirmó.

Por su parte, los representantes regionales y sectoriales remarcaron la necesidad de que se tenga en cuenta los aportes del sector productivo en el tratamiento legislativo de proyectos de ley en materia ambiental, como la Ley de Humedales. 

“La industria promueve que la legislación incorpore como principio al Desarrollo Sostenible desde una perspectiva que integre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Con la participación y el aporte del sector industrial se potencia el entramado productivo de las economías regionales, la inversión y la generación de empleo registrado, compatible con los objetivos ambientales”, explicó la entidad.

Al respecto, la semana pasada en la Cámara de Diputados se decidió que un plenario de comisiones debatirá a partir del jueves próximo los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

Recientemente, la UIA mantuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Comercio para abordar las dificultades en el acceso a insumos importados indispensables para las cadenas de valor industriales, el cual es uno de los temas que más preocupan a la Junta Directiva.

“El impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de divisas, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores productivos fueron algunos de los temas analizados. Se insistió en que la UIA solo prioriza y entiende que está en el interés general, que los dólares se administren para atender dicha necesidad indiscutible”, afirmaron.

“El panorama de las empresas para los próximos meses se vio afectado por el contexto macroeconómico y las regulaciones cambiarias. Las expectativas sectoriales de las empresas cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie. El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% (desde 46,1% en el relevamiento anterior), igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% (desde 41,9%). En la misma línea fueron las expectativas en torno a la situación del país: sólo el 21,4% de las empresas espera que la situación económica del país mejore en el próximo año”, señala la III Encuesta UIA “Indicadores Industriales y Expectativas”.
El 10 de noviembre: fecha de la 28° Conferencia Industrial

La 28° Conferencia Industrial “Producir transforma” se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, en el complejo Golden Center de Parque Norte.

El presidente de la conferencia será Isaías Drajer y la presidenta joven de la Conferencia, Silvana Roitman, informaron sobre las últimas novedades del evento anual.

Dentro de los disertantes invitados se destacan el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

En el marco de las actividades federales rumbo a la 28º Conferencia Industrial, se llevaron a cabo los encuentros en Santa Fe y Santiago del Estero. La agenda continuará durante las próximas semanas en Córdoba (6/10), Buenos Aires (13/10 y 14/10), Entre Ríos (28/10).

 

“Luego de un primer semestre con buenos niveles de producción industrial (IPI CEU: +7,7% interanual), la segunda mitad del año comenzó con incertidumbre y un panorama más complejo para la producción. Las crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción encarecen y limitan el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial”, dijeron desde la UIA

De acuerdo a los datos relevados en más de 500 empresas, se observa una ralentización de la industria, con un desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos) y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y a las ventas. Por otra parte, el empleo industrial continúa en recuperación
Fuente. El Economista

compartir