Novedades

Condenaron al extitular de la Codesal por corrupción: 9 años de prisión para Mazurier

La Justicia de Concordia condenó hoy a Luis Mazurier, ex presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) y director del Diario El Sol, a nueve años de prisión efectiva por corrupción. Concretamente, se lo encontró culpable del delito de peculado de bienes, en concurso real con los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y peculado de servicios.

La sentencia la dio a conocer el Tribunal integrado por los jueces Eduardo Degano, Edwin Ives Bastian y Pablo Garrera Allende. En tanto, Alberto Jesús Villanueva fue condenado a 4 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua; y Cintia Mengeon a 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ambos fueron considerados partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En el alegato de cierre del juicio, el fiscal Emiliano José Arias había pedido una condena de 11 años para Mazurier, 5 para Villanueva y Mengeón. Mientras que, por su parte, la defensa de los imputados había solicitado la absolución de los implicados, publicó Uno Entre Ríos.

Una causa con más de una década de trámite

Mazurier, que condujo la Codesal entre 2005 y febrero de 2016 –durante las gobernaciones de Jorge Busti y de Sergio Urribarri–, comenzó a ser investigado el 18 de octubre de 2010. Finalmente, el juicio inició el 25 de septiembre de este año. Es decir, 10 años después.

En el debate, el Ministerio Público Fiscal aseguró que el exfuncionario se apoderaba del dinero que se cobraba por canon de ingreso de vehículos, embarcaciones, instalación de carpas, alquiler de parrillas, alquiler de cabañas, alquiler de servicio de Directv y otros emolumentos en La Tortuga Alegre, en el Complejo Termal Perilago de Salto Grande y en el Camping Las Palmeras, Península Gregorio Soler y Balneario Punta Viracho.

También lo acusó por haber incumplido con la obligación de inscribir en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la Corporación del Desarrollo de Salto Grande (Codesal). Por último, basándose en testimonios de empleados del hotel Ayuí y del exgerente, Enrique Oscar Bacigaluppe, Fiscalía aseguró que Mazurier es su verdadero dueño y su administrador, realidad ocultada mediante la utilización de prestanombres, como Alejandra Isabel Cáceres, ahijada de Mazur.

compartir