Novedades

Confirman la primera muerte por encefalomielitis equina en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense confirmó la triste noticia. Se trata de la segunda muerte registrada en Argentina a causa de esta enfermedad.

Los contagios de encefalomielitis equina del oeste siguen en franco aumento a lo largo y ancho del país. Aunque los más afectados son los caballos, la enfermedad también puede ser contraída por los humanos y hasta el momento se registraron dos casos fatales en el país.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplakconfirmó este jueves que ya se registró la primera muerte por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires, la segunda en Argentina; y reveló además que existen más casos positivos de contagio.El funcionario explicó en diálogo con radio La Cielo que se trata de una enfermedad «que no se veía en la región» y que contagia principalmente a caballos. No obstante, hasta el 21 de diciembre de 2023 se notificaron 583 brotes positivos de encefalitis equina del oeste, según el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días y el insecto que la trasmite es conocido como aedes scapularis. A diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, no se cría en las casas, si no en zonas rurales y silvestres.
ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN LA PROVINCIA

De acuerdo con los informes oficiales, la víctima registrada en la provincia es una mujer de 74 años que con comorbilidades y domiciliada en un área semirural. Según se detalló, comenzó con síntomas a mediados de diciembre y se internó tras sufrir una desmejoría de su enfermedad de base así y alteración progresiva de la sensibilidad, por lo que de inmediato fue traslada a una unidad de terapia intensiva. Tristemente, varios días después de su ingreso finalmente falleció.

«Tenemos diez casos en la provincia de Buenos Aires transmitida a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos», apuntó el ministro y detalló que todos ellos requirieron internación, pero cuatro fueron dados de alta, cinco continúan internados y la décima fue la mujer fallecida.El ministro de Salud bonaerense sostuvo que se trata de una enfermedad histórica para la que antes había una vacuna preventiva para los animales, pero «en el gobierno de (Mauricio) Macri se eliminó la obligatoriedad» de aplicarla y, de esta manera, «se hizo optativo, se dejó de vacunar y los laboratorios dejaron de producirla». «Ahora volvió la enfermedad y estamos esperando que se termine de aprobar otro bloque de vacunación para comenzar vacunar a los caballos», afirmó Kreplak e indicó que es muy importante que las personas que viven en el campo o trabajan con caballos sigan algunas recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

compartir