Novedades

Confirmaron el quinto caso de viruela de mono en Argentina

La OMS confirmó que hay más de 3.400 casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo. Un hombre de 32 años es el quinto ciudadano del país que se contagia del virus.

El quinto caso de viruela de mono fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. El resultado del PCR fue informado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Hasta el momento, en Argentina se han detectado cinco casos del virus atípico y que la Organización Mundial de la Salud (OMG) mira de reojo. El organismo mundial destacó el 22 de junio que a nivel mundial ya se han reportado más de 3.400 casos confirmados. Según las cifras oficiales de la OMS, el 86% de los casos fueron diagnosticados en el viejo continente.

El quinto caso en nuestro país se trata de un hombre de 32 años que viajó a Europa y comenzó con los síntomas más comunes que provoca el virus. El 23 de junio el contagiado fue a realizarse los estudios y tras varios días de espera y aislamiento preventivo, le diagnosticaron viruela de mono.

¿Cuáles son los síntomas compatibles con la enfermedad que provoca la viruela de mono? La inflamación de los ganglios, fiebre, cansancio o migrañas fueron establecidos como los principales señales del cuerpo humano que intenta contrarrestar el virus.

Por el momento, el organismo que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que no es necesario declarar la enfermedad producida por la viruela de mono como una emergencia internacional.

Algunos pacientes también pueden presentar infecciones de transmisión sexual y deben someterse a pruebas y recibir el tratamiento adecuado”, destacaron desde la institución internacional sobre posibles y futuras investigaciones sobre la viruela de mono.

Estas personas pueden presentarse en varios entornos comunitarios y de atención médica, incluidos, entre otros, atención primaria y secundaria, clínicas de fiebre, servicios de salud sexual, unidades de enfermedades infecciosas, obstetricia y ginecología, departamentos de emergencia, especialidades quirúrgicas y clínicas de dermatología”, detallaron las autoridades de la OMS.

compartir