Novedades

Conmoción en Japón: asesinaron al ex primer ministro Shinzo Abe durante un acto de campaña

Lo balearon dos veces en la vía pública. Tenía 67 años y fue el jefe de gobierno que más tiempo estuvo en el cargo. Hay un detenido.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras ser baleado durante un acto de campaña, un ataque “absolutamente imperdonable” según el actual jefe de gobierno.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, en la localidad de Nara. Aunque en un primer momento se informó de que Abe estaba “muy grave”, poco después el canal público NHK confirmó su muerte.

Abe colapsó y sangraba del cuello”, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia.

Asesinato de Shinzo Abe: detuvieron a un sospechoso

Un hombre de unos 40 años fue detenido segundos después de los disparos y la policía secuestró un arma casera con la que habría disparado dos veces por la espalda a Abe. En Japón rigen estrictas leyes contra la tenencia de armas, por lo que no es sorprendente que el agresor se haya fabricado la suya.

Según se pudo ver, el arma parecía una escopeta casera fabricada a partir de dos cilindros metálicos amarrados entre sí con una cinta negra.

Así fue el ataque a Shinzo Abe

Imágenes que circulan en las redes muestran a Abe de pie en un escenario cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver como un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.

Quién era Shinzo Abe

Shinzo Abe fue el primer ministro más longevo de Japón y también el más joven en ocupar el cargo. Gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Un hombre reacciona a la noticia del ataque contra Shinzo Abe en una calle de Tokio. (Foto: AFP/Charly Triballeau).
Un hombre reacciona a la noticia del ataque contra Shinzo Abe en una calle de Tokio. (Foto: AFP/Charly Triballeau).

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

Abe pertenecía a la élite conservadora del país y fue preparado desde muy joven para ejercer el poder. Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.

Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012, en un país golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima.

Shinzo Abe posa con un perro shiba inu. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov).
Shinzo Abe posa con un perro shiba inu. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov).Por: REUTERS

Abe se hizo conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los “abenomics”, lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

Registró algunos logros, como un alza de la tasa de actividad de las mujeres y las personas de mayor edad. También recurrió de manera más importante a la inmigración para enfrentar la escasez de mano de obra. Sin embargo, a falta de reformas realmente ambiciosas, este programa solo tuvo éxitos parciales, hoy en día claramente eclipsados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Reacciones internacionales tras la muerte de Shinzo Abe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”.

El gobierno de Rusia se dijo este viernes “profundamente entristecido” por la muerte del ex primer ministro, y lo elogió como un “patriota”, en palabras del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

China dijo el viernes estar “conmocionada” por el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

compartir