Novedades

Consejo de la Magistratura: hicieron lugar a un amparo de Casaretto y frenan designaciones

Al filo del vencimiento de los plazos para la vigencia del actual Consejo de la Magistratura, el Juzgado Federal N.º 2 de Paraná le sumó un elemento clave al complejo escenario al dar curso a un planteo presentado por el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y ordenar a los presidentes de ambas cámaras abstenerse de designar miembros para ese organismo.

Según recordó Parlamentario, tanto el Senado, como la Cámara de Diputados deben designar a sendos representantes para completar el número de 20 miembros que establece la ley que en 2006 fue reemplazada por la vigente, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. A partir del lunes, esa ley volverá a entrar en vigencia, según estableció el Tribunal Supremo.

La presentación fue hecha por el diputado Casaretto, y este martes el Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a la cautelar, ordenando a los presidentes del Senado y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, que se abstengan de designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura. Asimismo les otorga 5 días hábiles para efectuar los descargos.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006”, expresó este martes el diputado Casaretto, que recordó que el 7 de abril el Senado dio media sanción a “un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional y la participación de la oposición”.

Anàlisis
compartir