Novedades

Consejo de Seguridad: «Esperamos que la provincia, la ministra Romero cumplan con lo estipulado para cuidar y proteger a los vecinos de Concordia»

Noemí Redolfi concejal de JxC en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana durante el programa «Que Valga la Pena» brindó algunas precisiones y conclusiones sobre las políticas que coordinarán junto a otros organismos desde el Consejo de Seguridad de Concordia, para atender la temática que es de interés de la ciudadanía.

En este marco cabe recordar que el Consejo de seguridad ciudadana de Concordia, se reunió este lunes en el Centro de Convenciones de Concordia, contó con la presencia de la titular de la cartera de Gobierno y Justicia Dra. Rosario Romero, el jefe de Policía provincial, Gustavo Maslein , el intendente de la ciudad Enrique T. Cresto,  el viceintendente municipal y presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, concejales, la jueza federal Analía Ramponi, el fiscal coordinador, José Costa, legisladores por el departamenteo, representes de Prefectura Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

La edil evaluó que las autoridades provinciales están en pleno conocimiento de los distintos hechos de inseguridad  que atraviesan a la ciudad. Hemos consensuado que estamos por la buena senda y de ahora en más el compromiso es que se realicen las reuniones del consejo una vez al mes. También aportó que según el jefe de policía provincial Gustavo Maslein, «se ha bajado el número de homicidios» pero que están  altamente preocupados por el «crecimiento de los arrebatos callejeros, las entraderas a domicilios, las estafas telefónicas o cibernéticas en sus distintas modalidades». Para combatir estos delitos se está trabajando permanentemente y sugirió poner en alerta permanente a la ciudadanía para que no brinde datos ante estas modalidades calificadas de «ciberdelitos».

Asimismo valoró la tarea en conjunto del Juzgado Federal de Concordia a cargo de la jueza Ramponi y las fuerzas federales abocados a delitos complejos y con resultados positivos.

En cuanto al tema candente que se conoce como «mapa del delito» tarea que viene impulsando la edil Carola Laner junto a su bloque   JxC y las autoridades y por los dichos de Redolfi, por ahora no hay mayores avances, entendiendo que en muchos casos están involucrados menores.  En la reunión, desde la policía manifestaron la falta de recursos económicos y humanos. Ante lo cual y, una vez más la ministra se comprometió a dar respuestas, «da la sensación que están tapando pequeños agujeritos y queda un agujero mayor que nos está tragando a todos», señaló.

«Desde el Concejo Deliberante, entendiendo que todas las autoridades están al tanto de lo que ocurre con los distintos tipos de delito en Concordia, les pedimos trabajar de manera consensuada y hacer un abordaje integral para que el ciudadano vea los resultados» y «espero que todo lo que se comprometió comience a concretarse porque lo único que se cumplió de encuentros anteriores fue la ampliación de la alcaidía, todo el resto seguimos exactamente igual», subrayó.

El municipio planteó un fortalecimiento social sobre todo con la víctima de violencia y se reforzarán partidas para este destino.

En tanto el jefe de Fiscales el Dr. José Costa les hizo saber que cuentan solo con cuatro fiscales para atender los casos de violencia de Género; si bien no es suficiente el personal, es urgente que se aceleren los procedimientos, reclamó la edil de JxC.

Por otra parte cuestionó el uso y abuso del funcionariado que se protege con custodios policiales, con autos blindados y un sequito de policías detrás. Se preguntó ¿es necesario?, ¿de que tienen miedo?. «Lamentablemente se creen de cierta elite cuestión que no lo son, pero no se dan cuenta», planteó.

Como medidas y conclusiones del encuentro para brindar mayor seguridad en la ciudad destacó:

La incorporación de un dron para controlar y monitorear el tráfico de drogas.

Monitoreo permanente en la ruta de acceso en el ingreso y egreso de la ciudad.

Lectores de patentes

La implementación del 911- servicio que viene anunciado desde hace ocho años-agregó. El cual será un sistema encriptado específicamente para este servicio

Sumarán una base móvil policial durante la temporada estival

Se incorporarán 40 nuevos agentes a las filas de la delegación policial.

Se adquirirá un «cromatógrafo gaseoso», que es una técnica de separación que permite determinar los diferentes componentes de una muestra compleja formada por compuestos volátiles, como las estupefacientes decomisados en narcotráfico. Para lo cual se capacitó al personal que estará a cargo.

Por último señaló, el ciudadano no se siente protegido ni cuidado, esperamos que, «tanto la provincia, la ministra Romero cumplan con lo estipulado que se vea la decisión política de modificar lo que no funciona y de proteger a los vecinos».

Fuente: Cadena Entrerriana.

 

compartir