Novedades

Consumo Problemático: «Están hipotecando el cerebro», «el cerebro cada vez te pide más y llega un punto que ya no sabes que haces», dijo Cánovas

El folleto distribuido por la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Morón sobre una polémica campaña vinculada al consumo de drogas, causó indignación y preocupación. En este sentido Cadena Entrerriana consultó al director del Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia respecto a este temas entre otros.

«Ese folleto que se difundió desde una área del municipio de Morón nos parece que es totalmente inoportuno en un tema tan importante como lo es el tema del consumo problemático, con el consumo de drogas»

«Es un mensaje erróneo, no lo compartimos tanto desde Fortalecimiento Social como desde nuestro municipio, nuestro mensaje es totalmente en contra del consumo problemático de sustancias adictivas» señaló Gustavo Cánovas director de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Desde Fortalecimiento Social y Consejo municipal de Adicciones, trabajamos en la prevención y lo hacemos en forma permanente en  las escuelas.

Sobre este último punto explicó que, muchas veces los docentes detectan síntomas o indicios de ingesta de sustancias en algún establecimiento educativo como ha pasado y, nuestra misión a través de los talleres preventivos es llevar y dejar un mensaje que cuando es «no, es no» y agregó, sobre esos mensajes como los flyers de Morón que los vieron todos les explicamos que, «están hipotecando el cerebro» porque «el cerebro cada vez te va a ir pidiendo más hasta que llegas a un punto que no sabes lo que estás haciendo», «los transas que les venden a uds. no consumen», «les destruyen la vida y las de sus familias» dejó en claro el funcionario municipal.

Y remarcó que, siempre «hay que coordinar la tarea. debe haber una comunicación con los distintos estamentos, para saber y tener claro que es lo que vamos a dar a difusión», para que este tema y otros que corresponden a nuestra responsabilidad sean perfectamente claros y correctamente tratados.

A continuación enumeró las áreas que comprende, Violencia, Adicciones, teléfono del Niño que, con sus distintos programas abarcan y encaran la problemática junto a un equipo interdisciplinario, todos con mensajes preventivos.

Sobre los talleres preventivos para consumos peligrosos dijo que son acompañados y presentados junto a personal capacitado en el tema y con casos reales de personas que se han recuperado.

Asimismo, Cánovas prácticamente imploró a los padres o familiares que estén presente en la vida de sus hijos, que conozcan los lugares y amigos que frecuentan.

En el caso de alumnos donde se sospecha de una posible adicción o consumo, hablamos con los padres y además les entregamos folletería con las 15 instituciones con teléfonos, dirección y contacto, para brindar contención. Estas instituciones están distribuidas en varios puntos y barrios de Concordia.

Respecto al anuncio realizado días atrás por el Presidente Alberto Fernández junto a Carla Vizzotti, con el fin de llevar a la práctica la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud expresó que, «es una buena noticia, no hay que olvidarse que venimos de una pandemia donde las secuelas y consecuencias que produjo y produce en las personas, es muy seria y sensible»

«La Estrategia Federal de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.» Se retomó las líneas principales de la estrategia como «la incorporación de 12 residencias interdisciplinarias en salud mental»; la implementación en los hospitales nacionales, entre otros puntos.

La implementación de la Estrategia Federal de Salud Mental es una luz en el camino y, resaltó que las adicciones son muchas, (alcohol, drogas, ludopatía, etc) la sociedad en su conjunto además está atravesada por la violencia derivada de múltiples factores. Cuando tratamos un caso de violencia de Género en el 90% de los casos aparece alguna sustancia y en la mayoría es el alcohol.

Las adicciones hay que prevenirlas y dar tratamiento. «Durante la pandemia donde estuvimos encerrados se potenció, fue una locura».

En otra parte y, más allá de las charlas preventivas que brindan los municipios instó a que en los establecimientos educativos se brinde educación sobre los «consumos problemáticos» y decirles claramente todo el daño que les causará en su vida.

Como mensaje y teniendo en cuenta la experiencia del funcionario en la temática señaló que,  » estamos viviendo tiempos difíciles por eso les pido a los padres o familiares que cuiden a los chicos, que preguntan en donde están con quien/es se juntan, y dejarles en claro que «la droga los va a matar».

Por último especificó que el servicio está disponible para las consultas de lunes a viernes de 7 a 19 hs., los operadores están disponibles las doce horas., pueden ir personalmente a JJPaso y Sarmiento, no hay que pedir turnos o comunicarse al telefono 422 6300  finalizó.

Datos útiles de Fortalecimiento Social

Teléfono 132. Orientación y Contención de las Adicciones

Teléfono del Niño 102

Programas de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Programas de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar

Programa de Asistencia a Niños con Derechos Vulnerados

Programa de Prevención del Suicidio

Audio Completo Entrevista

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

compartir