Novedades

Continúan los avances en el proyecto de ley para la regularización de cargos de profesionales de salud

Con el objeto de abordar la situación sanitaria actual y aspectos de la gestión en salud en la provincia, especialmente en el norte entrerriano, como así también avanzar en la agenda legislativa, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su equipo de trabajo, se reunió con la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos).

En la oportunidad se puso el acento en la necesidad de avanzar en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos (que preside Castillo) con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de 1.095 cargos de profesionales, en el marco de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Los mismos permitirán regularizar la situación de un recurso humano crucial, que ya se encuentra prestando servicios en efectores de la red pública de salud.

La ministra explicó que la propuesta enviada fue definida en función de los equipos de Salud presentes en las diferentes regiones, que forma parte de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria, para regularizar la situación de profesionales que ya vienen cumpliendo funciones. “No implicaría una ampliación presupuestaria, un mayor gasto, dado que es personal que ya se está desempeñando y se le paga, así que se destinarían los mismos recursos. En esto queremos ser claros, se ha trabajado con rigor técnico, y consideramos que concretar esta regularización también sería un importante reconocimiento a la situación que hemos atravesado como sector”, manifestó.

El proyecto, que tomó estado parlamentario, se encuentra direccionado a las Comisiones de Diputados de Salud Pública y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Es por eso que, días atrás, Velázquez dialogó con el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, “y en esta instancia recibimos a la diputada Vanesa Castillo, que representa a la Comisión de Presupuesto, para ponerla al tanto en detalle”, indicó; y agregó que “en el equipo del Ministerio Salud estamos a disposición para ir donde nos convoquen, para brindar información y responder las dudas que surjan”.

A su turno, Castillo expresó: “Estuve escuchando al equipo que integra la ministra y las personas que acompañan su gestión, en cuanto a los detalles del proyecto para la regularización de cargos de profesionales de Salud, para luego ir a la Comisión en la Cámara a tratarlo con todos los diputados, tanto oficialistas y opositores”.

La legisladora indicó: “Queremos avanzar con el llamado a Comisión en las próximas semanas, donde se va a plantear cómo es la situación particular en los distintos rangos para poder regularizar estos cargos; estamos hablando de la situación de profesionales, así que tenemos presente y queremos poner en valor su situación por todo lo que han transitado en la Pandemia”.

Finalmente,  precisó que el proyecto de ley llevaría tres semanas de trabajo en Comisión, para luego ser sometido a votación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. Por lo tanto, estimó: “En dos meses, a más tardar, estaríamos cerrando el trabajo legislativo, después se haría la promulgación de la ley para poder regularizar la situación de este recurso humano; y finalmente el Ministerio de Salud deberá encargarse de la implementación”.

compartir