Novedades

Controles de salud y vacunación: las principales medidas para proteger a los más chicos de las afecciones de invierno

La Campaña de Invierno ya está vigente en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una política sanitaria para prevenir las enfermedades respiratorias en general y sobre todo en el embarazo y la infancia. Es importante extremar los cuidados de los menores de seis años.

La temporada invernal es sinónimo de infecciones respiratorias. La situación epidemiológica instalada a partir de la pandemia de Covid-19 planteó un escenario diferente respecto a los controles del niño sano y la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación. Así lo explicó el pediatra y neonatólogo Damián Monzón, uno de los referentes técnicos del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

 

«El aislamiento que se implementó en las primeras etapas de la pandemia hizo que mucha gente interrumpiera los controles del niño sano y un factor protector importantísimo para las infecciones, sobre todo respiratorias: la vacunación», indicó Monzón. En función de esto, al día de hoy los pediatras todavía se encuentran con niños con esquemas incompletos.

 

Los menores de seis años son más propensos a padecer infecciones respiratorias. De este grupo, los menores de dos son los que presentan mayor riesgo, por eso es fundamental que tengan al día el carnet de vacunación. En tal sentido, el profesional recordó que, además de la antigripal -que deben recibir los chicos de hasta dos años (y también mayores de dos con factores de riesgo como asma, bronquitis obstructivas y problemas cardiológicos)-, actualmente también está disponible la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR).

 

El profesional señaló que el VSR es uno de los virus más comunes, y causa miles de casos de bronquiolitis e infecciones respiratorias cada año. «Para este virus se está realizando la campaña de vacunación a las madres embarazadas: entre la semana 32 y la 36 se coloca esta vacuna, que protege a los niños recién nacidos hasta los seis meses», precisó.

 

Lactancia materna y cuidados

 

Párrafo aparte, Monzón sostuvo que otra pauta preventiva y protectora frente a las bajas temperaturas es la lactancia materna. Asimismo, en época invernal hay muchos factores para tener en cuenta: es importante mantener una correcta higiene de manos, no calefaccionar los ambientes con material combustible, evitar la exposición al tabaco, quitar el humo en general y, en espacios abiertos, procurar que los chicos permanezcan abrigados.

 

Consultado sobre cada cuánto tiempo hay que llevar a los niños al pediatra, el referente señaló: «Los menores de un año tienen que ir todos los meses; de uno a dos años deben ir a control cada tres meses; mientras que los menores de tres pueden ir cada seis meses. A partir de ahí, se recomienda un control anual».

compartir