Novedades

Controles de seguridad: SIN CASCO NO HAY COSTANERA NI LAGO

CON CONTROLES EN LA COSTANERA Y EN EL CIRCUITO TURÍSTICO, ARRANCÓ EL OPERATIVO VERANO SEGURO

Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas de seguridad y prevención, el municipio y las fuerzas de seguridad trabajan desde hoy de manera conjunta en zonas estratégicas de la ciudad.

Desde este fin de semana y hasta la finalización del carnaval, en febrero, se establecerán distintos controles en el marco del operativo municipal Verano Seguro, que -como ha ocurrido en años anteriores- le dará una continuidad al programa recientemente lanzado por la Provincia para las rutas y accesos de los principales puntos turísticos entrerrianos. Si bien el foco estará puesto principalmente en la Costanera y el Lago, por el gran movimiento que presentan en esta época, también se adelantó que se replicará en gran parte de la localidad.  

Este operativo de control conjunto cuenta con la participación de la Policía de Entre Ríos, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, quienes actuarán junto a la Guardia Urbana, Dirección de Prevención y Seguridad, Dirección de Inspección General, Saneamiento Ambiental y la Central de Tránsito. 

El intendente Enrique Cresto dispuso la puesta en marcha de esta campaña, junto con autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad que intervendrán en los operativos.

SIN CASCO NO HAY COSTANERA NI LAGO

El coordinador de Movilidad Urbana, Fernando Rouger, adelantó que los controles “abarcarán grandes áreas de la ciudad, algunos de manera constante como en la zona de la Costanera y el Lago, y otros que se realizarán sin previo aviso en puntos estratégicos como Bv. San Lorenzo, el corsódromo o los accesos a la Plaza, entre otros. Estadísticamente está probado que baja la cantidad de accidentes cuando se marca presencia y esto es lo que vamos a reforzar a partir del trabajo conjunto, como nos marca el intendente Enrique Cresto para que todos podamos disfrutar de la ciudad, tanto quienes nos visiten como las y los vecinos de Concordia”, enfatizó.

Dentro de las acciones previstas, uno de los puntos centrales será el control del uso del casco. Al respecto, Rouger comentó que “se aplicará el programa “Sin casco no hay costanera” y “Sin casco no hay lago”. Es decir que si alguien no está utilizando el casco mientras circula en moto no podrá disfrutar de estos lugares emblemáticos de la ciudad”. Al respecto, comentó que “en la Costanera habitualmente se plantea un problema con la gran cantidad de motos que circulan a gran velocidad y sin casco, por eso hemos decidido llevar adelante estos controles que tienen carácter preventivo más que punitivo. Si todos y todas respetamos las normativas, podremos disfrutar de una temporada más segura, sin accidentes que lamentar. La intención no es sancionar, sino cuidar y educar que son funciones claves del Estado”, puntualizó. 

Paralelamente, explicó que “los operativos serán completos con control de documentación, de alcoholemia y también se medirá el volumen que generan los caños de escape. En cada uno de estos controles sí habrá sanciones en caso de corresponder tal como lo establecen las normativas vigentes”. 

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Por su parte, el secretario General de la Intendencia, Matías Soto, remarcó que “este programa viene de la mano de la iniciativa del intendente Cresto quien convocó hace dos meses al Consejo de Seguridad y, en ese marco, una de esas iniciativas era este operativo Verano Seguro”. Destacó la importancia del trabajo articulado “con fuerzas provinciales y nacionales para ofrecerle al ciudadano de Concordia y a las y los turistas que nos visiten la seguridad necesaria”.

Señaló además que estas acciones se suman a las anunciadas por el Gobierno Provincial que aplicará un refuerzo de los controles en los accesos a los principales centros vacacionales y puntos de interés, además de patrullajes aéreos sobre la Ruta Nacional 14.

Claudio Purgat, director de Seguridad y Prevención, resaltó la importancia de “estar hoy dando cumplimiento a lo que se acordó en el Consejo de Seguridad, siguiendo los lineamientos del Intendente de armar y programar estos operativos entre las distintas áreas y fuerzas para un nuevo Verano Seguro. Se venía avanzando periódicamente y hoy damos cumplimiento con el trabajo específico de cada área para poder brindar mayor seguridad a la ciudadanía”. 

Comentó que desde la Dirección de Seguridad municipal colaborarán con el operativo “a partir de dos roles importantes que están relacionados con el trabajo junto con Policía, la Central de Tránsito y Saneamiento Ambiental, tanto en operativos aleatorios en la Costanera como también aquellos que se realicen de manera preventiva en la zona de carribares, sector de baños y campo de deportes, con apoyo de todas las fuerzas de seguridad”.

 

compartir