Novedades

Coordinan acciones de colaboración con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Entre Ríos

El gobierno provincial analiza con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper) la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto que beneficie al ordenamiento territorial y diseños de edificios públicos.

Se propuso la idea de un concurso público para el centro cívico en la vieja unidad penal de Gualeguaychú.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, acompañado por la directora General de Planificación, Liliana Lukasch, recibió al presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Carlos Fernández; al vicepresidente, Juan Fernández, y al tesorero, Francisco Taibi, a fin de avanzar en las acciones necesarias que permitan concretar aportes desde la institución en materia de ordenamiento territorial y diseño de edificios públicos, al gobierno provincial.

“El gobernador Gustavo Bordet nos ha marcado siempre la necesidad de trabajar de forma articulada y conjunta con las instituciones y entidades de la sociedad civil en aspectos que enriquezcan las acciones de gobierno” destacó el ministro Richard.

En ese sentido, el titular de la cartera de Planeamiento indicó que “junto al Colegio de Arquitectos evaluamos la posibilidad de profundizar un trabajo que ya se viene desarrollando desde nuestro Ministerio, como es el trabajo con los gobiernos locales en relación al ordenamiento territorial”.

“Debemos avanzar en la firma de un convenio marco que nos vincule de forma específica para llevar adelante estas acciones. Esta forma de trabajo es fundamental para el gobierno provincial, ya que nos permite generar vínculos con especialistas en diversas materias, que redundan en un concreto beneficio en las acciones de gobierno” finalizó el ministro de Planeamiento.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de CAPER, dijo: “El balance es muy positivo. Vinimos a tratar diversos temas con el ministro Richard. En primer lugar, informarle acerca de nuestro avance en el tratamiento del proyecto de ley de ordenamiento territorial. El colegio viene haciendo jornadas de tipo plenario en formato taller, con arquitectos de toda la provincia y donde hemos llegado a una postura uniforme que le vamos a presentar con el objetivo de anexar el proyecto de ley del Ejecutivo sobre este tema”.

“También analizamos cómo avanzar con las Cámaras de Diputados y Senadores para impulsar el proyecto de ley, y el ministro nos ha brindado su apoyo para lograr esa acción”, precisó.

En relación al trabajo territorial de planes de ordenamiento, el titular de CAPER explicó que junto al ministro de Planeamiento se evaluó la necesidad de “firmar un convenio marco de asistencia recíproca entre el Colegio de Arquitectos y el Ministerio, para poder desarrollar tareas de asesoramiento en la conformación de equipos de oficinas técnicas con arquitectos, en las diferentes comunas o municipios, donde vemos que es una necesidad”.

En tal sentido, indicó que “la idea es trabajar en conjunto como para hacer la selección, los arquitectos, hacer las capacitaciones correspondientes y poder hacer un seguimiento desde nuestro Instituto de Estudios Territoriales, con fines de que se logren los objetivos, y que se llegue a cumplir con los objetivos en tiempo y forma, dando buenos resultados”.

Finalmente, Carlos Fernández mencionó que otro de los temas fue “un concurso para el Centro Cívico de Gualeguaychú, que se está planteando en lo que era la vieja Unidad Penal, que es un edificio muy importante, de mucho valor patrimonial con esta provincia y le ofrecimos al ministro Richard la posibilidad de hacer un concurso de ideas de proyecto para ese edificio. Nosotros tenemos en el colegio todo un sistema bastante organizado que nos permite armar este tipo de concursos, es un sistema transparente, democrático y que le va a permitir recibir varias propuestas”.

compartir