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Cortes de Energía: Diferencias con ENERSA. No le echo la culpa. «Lo que digo es que hay que hacerse cargo y decir la verdad», dijo Spinelli

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Dr. Marcelo Spinelli en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana brindó precisiones sobre los continuos cortes de energía que afectan a la ciudadanía de Concordia y, aclaró algunos puntos sobre las declaraciones brindadas a este medio este jueves por parte de Guillermo Gianello – Director Titular de ENERSA. Habló sobre el nuevo aumento de tarifas que comienza a regir a partir del 1º de Febrero, entre otros temas

 

De esta forma Spinelli resumió que se están atravesando momentos difíciles ante la impresionante ola de calor lo que produce un elevado consumo de energía y, que han superado holgadamente los valores históricos anteriores.

A continuación y ante los distintos cortes que ocurren y con bastante cotidianeidad en la primera parte se refirió puntualmente a uno de los cortes de servicio ocurrido ayer miércoles cerca de las 19.30 hs. y que afectó a gran parte de los usuarios.

«Nosotros no le echamos la culpa a Enersa de lo sucedido», según alguna noticia hubo un episodio en una estación transformadora y, hay un video donde se ve que hay un «transfo» que explota y se prende fuego que es propiedad de Enersa de Concordia.

Primera disidencia con las declaraciones del funcionario provincial Guillermo Gianello, aquí el presidente de la Cooperativa Eléctrica planteó que, acá las cosas son claras, «salió de servicio la mitad de capacidad de la estación transformadora Concordia eso afectó el servicio de distribución de la ciudad sobre todo en la zona norte y, nosotros tenemos obviamente contratado este suministro para poder abastecer de manera adecuada a toda la ciudad», explicó

Segunda disidencia. Cuando el funcionario de Enersa (Gianello) dice que fue el 3%, «me gustaría que llamen a la gente de V. Zorraquín y que le digan que forman parte de ese porcentaje, esto no es un número», «estamos hablando de cosas importantes no hay que minimizar las cosas hay que hacerse cargo», «nosotros lo hacemos cuando nos corresponde», disparó Spinelli.

Hubo cortes que son responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica y otros no.

Esto es muy simple, la línea Yeruá también propiedad de Enersa ha salido de servicio en varias ocasiones. Y prosiguió diferenciando la institución que preside marcando que, con altísimas temperaturas la Cooperativa no tuvo cortes en la ciudad y sí, hubo en la provincia, en el país, comparando lo ocurrido con el servicio por ejemplo en CABA y el AMBA con 700.000 usuarios sin servicio de energía por días y días. «Lo que digo es que hay que hacerse cargo y decir la verdad»

Hay que dar la cara y hacerse cargo, «acá salió de servicio la mitad de la potencia a través de un transformador de la planta que es propiedad de ENERSA» y agregó, esto puede pasar. Hay muchas situaciones que se presentan y trabajamos en resolverlas con la velocidad que imprime la urgencia para reponer el servicio de manera inmediata, resumió. Algunas se producen por cuestiones ajenas al sistema como un camión que chocó una columna en V. Zorraquín y como consecuencia estuvo a punto de caerse una subestación; la Cooperativa puso un grupo electrógeno propio en tanto se repuso el servicio.

Pero, lo mas importante de esas situaciones es que pone sobre la mesa la discusión que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo que, al no tener recursos para realizar inversiones, las redes quedan viejas, no se puede llevar el ritmo suficiente de inversiones. Para evitar estos problemas estamos planteando a nivel nacional la construcción de una nueva estación transformadora en el Parque Industrial que, si hubiera estado funcionada evitaría todo esto. Para llevar a cabo el proyecto necesitan la aprobación a nivel nacional. En este contexto ya mantuvieron reuniones con funcionarios y si bien están un poco demoradas las negociaciones, sí, les aseguraron que ven con buenos ojos la construcción de una nueva estación transformadora para Concordia, explicó el presidente de la institución.

Aún así, estamos haciendo inversiones con recursos propios, planteando de a poco la renovación de los conductores y cables preensamblados, estamos batiendo récord de demanda permanentemente en la provincia y en la ciudad.

Nosotros tenemos un sistema robusto sino hubiera salido de servicio el transformador de ENERSA ayer no hubiera existido ningún corte y ningún tipo de problemas.

Pero nosotros no le echamos la culpa a nadie, no le echamos la culpa a ENERSA nosotros nos hacemos cargo de la parte nuestra y cada uno se haga cargo de lo suyo, «esto no es una tragedia» son cosas permisibles porque puede pasar en tiempos de anormalidad como los que estamos viviendo y, lamentamos profundamente que el socio tenga estas dificultades.

En esta oportunidad aprovechó para expresar el gran valor y reconocimiento por el trabajo al personal operativo. ingenieros, directores de la institución quienes con su gran experiencia y conocimiento y, con extensas jornadas de trabajo mas allá de cualquier circunstancia que nos toca atravesar, siempre están brindando soluciones, dijo Spinelli.

En cuanto a lo financiero, la institución cerró el año con un pequeño superávit, estamos equilibrados y hacemos un gran esfuerzo para realizar inversiones en los servicios, señaló.

  • Que debo hacer si un artefacto u otro bien se dañó a causa de un corte de energía

De acuerdo a las reglamentaciones y normativas vigentes en cuanto a los perjuicios que causan los cortes de energía como el daño a un artefacto u otro bien de un usuario y, que según expresó se manifiestan en las redes con comentarios como «de quien paga» dijo que, «yo no contesto redes sociales no puedo discutir con redes sociales», «el usuario debe presentar su reclamo y si corresponde la Cooperativa Eléctrica resarce el daño», dejó en claro.

  • Tarifas

En primer lugar Spinelli reconoció que es justa la queja de los usuarios por el elevado costo de las facturas que reciben cada mes, paso seguido explicó que, «nosotros no decimos ni decidimos que hay que aumentar la tarifa».

El cuadro tarifario lo impone el gobierno provincial a través del EPRE, no lo fijan las cooperativas, cobramos lo que nos dice el gobierno.

Pero, si no tenemos el capital necesario para invertir, para brindar el servicio, quien le va a resolver el problema al usuario alguien lo tiene que resolver.

Sí, el gobierno resuelve congelar la tarifa y resuelve el problema de la gente está muy bien pero ¿resuelve íntegramente el problema? se preguntó, porque el usuario paga mas barata la luz pero se le corta mas seguido, como ocurre en Buenos Aires, Santa Fé o en el sur de la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, fundamentó.

Dispuesto por el EPRE -Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos el nuevo aumento del 24% rige a partir de febrero y va a impactar en las boletas de marzo y abril. Y luego falta el aumento o reajuste que determinará el gobierno nacional  que dispuso un ajuste escalonado, segmentado que será informado oportunamente.

Luego recordó como fueron variando los cuadros tarifarios, así entonces: hasta Diciembre de 2015 el usuario pagaba el 9% del valor del consumo de la energía el 91% era cubierto por subsidios al consumo a través del gobierno nacional; el gobierno que asumió en 2015 rápidamente inició una tarea de recomposición tarifario lo que se llamó «el tarifazo», en octubre de 2018 de ese 9 % que pagaba el usuario pasó al 60% y el otro 40% seguía siendo subsidiado; ahora, el actual gobierno volvía al congelamiento de tarifas y al subsidio, quedando 30% que paga el usuario de la energía que consume y el otro 70% lo subsidia el estado nacional.

Es decir que en un contexto de crisis económica lo que se paga de luz «es barato» en relación al costo del producto que estamos consumiendo pero «es caro en función de los ingresos que perciben los argentinos». Y agregó que, además casi el 50% de esa factura son impuestos; sin dudas estamos en un problema, porque los subsidios generan déficit fiscal que para cubrirlo se imprime circulante que provoca mayor inflación y que hace perder poder adquisitivo a las familias, analizó

  • Municipalidad de Concordia

Calificó de «eterno el problema de la falta de poda de árboles» servicio que le corresponde al municipio ya, que es quien tiene el poder de policía para intimar al vecino a realizar el corte o poda ya sea en el interior o en el exterior y ninguna de las dos cosas se hace, observó.

Y sí, hacemos ese trabajo donde es mas urgente pero es imposible cubrir todo el área de concesión y, en alguna oportunidad cuando procedimos a la poda la Municipalidad de Concordia nos quiso aplicar multas, porque para hacer poda tenemos que pedir autorización. Y podemos mostrar el trabajo que hacemos de poda porque lo paga la Cooperativa.

El corte de energía de este miércoles produjo inconvenientes en la planta potabilizadora para el suministro de agua, y el EDOS le informó a la comunidad sin embargo esto fue producto de lo que pasó con la estación transformadora de ENERSA, aclaró Spinelli.

Todo esto es una locura, «tenemos que dejar de criticarnos si la culpa es de tal o cual y asumir las responsabilidades que cada uno tiene, porque eso no le resuelve el problema a la gente», «cada entidad u organismo tiene sus obligaciones».

Y con un tiro por elevación lanzó para ENERSA (sin nombrarla) «y. sí todos cumplimos con nuestra tarea, hacemos las maniobras, invertimos compramos el aceite, evitamos que los transformadores exploten, etc. etc. el vecino va a estar mejor atendido», finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

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