Novedades

Cosecha caótica: por las lluvias constantes se superponen las labores para la recolección de soja y maíz

Los productores intentan aprovechar cada día de buen tiempo para ingresar a los lotes. Las lluvias recurrentes dificultan las labores, pero al mismo tiempo despiertan ilusión para la siembra de invierno.

La campaña agrícola avanza semana tras semana y busca sortear algunas dificultades de índole climática. Por ese motivo y por la presencia de chicharrita quedó superpuesta la cosecha de soja de primera, la de segunda, el maíz temprano y el tardío, algo que no había sucedido nunca.

El mes de abril dejó un destacado comportamiento pluvial con acumulados por sobre la media mensual en la mayor parte de Buenos Aires y de Entre Ríos. Esto es muy bueno pensando en la campaña de invierno aunque las características típicas del otoño (nubes, humedad y menos horas de sol) dificultan el secado de los lotes.

La soja de segunda también avanza pero con mayor retraso y advierten que se solapó la cosecha de todos los cultivos.
Según explica el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, “esta dinámica favorece el acopio de agua pero complica la continuidad de las tareas de cosecha». El documento agrega que «están muy retrasadas debido al comportamiento que han tenido las precipitaciones durante el primer mes el otoño, en especial sobre la franja este que es donde se encuentran los mayores excesos hídricos”.

Hoy existe una gran reserva de agua en suelo en casi toda la región pampeana, que ostenta altos niveles de humedad y perfiles muy recuperados luego de tres años de escasez y sequía.
En tanto, la franja oeste de la región pampeana -después de haber sido la más perjudicada por las Niñas pasadas- con las últimas lluvias logró una rotunda mejora de sus reservas sin las complicaciones derivadas de los excesos pluviales que afectaron al este. Tras haber finalizado la campaña de sorgo y girasol, este es el avance del ciclo agrícola 2023/24 para el maíz y la soja:

Cultivo Avance de la campaña agrícola

Con un avance de 10,6 p.p. se cubre el 36,2 % de la superficie apta a nivel nacional. Con un 44,5 % de avance para la soja de primera, el rendimiento medio se ubica en 33,4 qq/Ha. Se ha cosechado el 14,4 % de la superficie de soja de segunda con un rendimiento medio de 26,7 qq/Ha.
Con el 22,1 % del total cosechado, se estima que el área no cosechable en las zonas afectadas por chicharrita y estrés termo-hídrico, en promedio ascendería a un 17%. En este contexto, nuestra nueva proyección de producción es de 46,5 MTn.

La campaña ingresa en su tramo final aunque existe una importante demora en la cosecha.

A pesar de estas dificultadas, se pudo avanzar con las labores en la cosecha de soja a nivel nacional y el área apta ya cubre el 36,2 % aunque se registra todavía una demora de 12 p.p. respecto al promedio de los últimos cinco años. El mayor avance se concretó en la zona núcleo norte donde se recolectó el 72,5 % de la soja de primera con rendimientos aceptables, mucho mas que los obtenidos en la región del noreste donde el cultivo sufrió estrés termo-hídrico que generó pérdidas en el área cosechable.

El tiempo en Argentina este fin de semana: alertas del SMN por fuertes tormentas y nevadas, y viento Zonda

Atentos a lo que ocurre en la zona núcleo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que la cosecha de soja en el área de influencia de la entidad también continúa retrasada. “El avance es del 73 % cuando debería estar, según el promedio de los últimos 5 años, en el 90 %. Se están cosechando granos que no están a punto, con humedad y pérdida de calidad”.

Lote con soja de segunda en plena etapa de maduración fenológica en Santa Fe. Gentileza: Bolsa de Cereales de Santa Fe.
Para la cosecha de soja de segunda, la entidad rosarina destacó que en la región “lleva un progreso del 40%, estando 25 puntos porcentuales por detrás del promedio de las ultimas 5 campañas. La campaña tuvo muchas dificultades, porque en la siembra no había agua y en la cosecha hay exceso de lluvias”.

En cuanto al maíz temprano para grano comercial ya se recolectó el 93 % de la zona núcleo, con un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, llegando al 22,1 % del área estimada. Según reportan colaboradores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “se mantiene una baja en los rendimientos para las fechas tardías y planteos del norte del país, sumado a un aumento importante del área no cosechable que llegaría al 17 % de un total de 7,6 MHa.

Hacia la región centro del país, los datos indican que se levantaron 700.000 hectáreas del maíz temprano y que quedan apenas 200.000 por cosechar. El ritmo de trabajo también fue muy lento porque faltan máquinas para las tareas de trilla. En cuanto al maíz tardío, los daños por spiroplasma son protagonistas y provocan el adelantamiento de la cosecha en los sectores más afectados por “la chicharrita”.

Fuente: Meteored

compartir