Novedades

Covid-19 en el país: se registraron 27.154 nuevos casos y 39 muertes en la última semana

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 27.154 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos siete días. Con estos registros, suman 9.394.326 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registró 39 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 129.109.

El informe sanitario indica que los contagios subieron 5,7 por ciento y los fallecidos bajaron 27,7 por ciento, respecto del domingo pasado.

Las nuevas infecciones de Covid-19 mantuvieron una baja sostenida en las últimas semanas, tras el repunte provocado en mayo por la cuarta ola de la pandemia. Las 51.778 informadas el 29 de mayo representan el número más alto desde que las estadísticas oficiales se actualizan en forma semanal.

El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación difundido este domingo indica que hay 410 internados en terapia intensiva por Covid-19 en la Argentina, un 6 por ciento más que hace una semana. La ocupación general de camas críticas -por todas la patologías- tuvo también un leve aumento: pasó de 43,2 por ciento a 44,6 por ciento.

El reporte de muertes en los últimos 7 días muestra que casi la mitad eran residentes en Buenos Aires (19 de los 39 informados hoy), mientras que 13 provincias no reportaron casos fatales esta semana.

El detalle del parte oficial de fallecidos por Covid en los últimos 7 días, es el siguiente: Buenos Aires (19). CABA (1). Chaco (2). Córdoba (3). Entre Ríos (5). La Pampa (1). Río Negro (2). San Juan (2). San Luis (1). Santa Cruz (2). Y Tierra del Fuego (1).

Las vacunas contra el coronavirus

 

Las últimas cifras publicadas por el Gobierno indican que desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus -en diciembre de 2020- se distribuyeron 113.188.242 dosis a las provincias.

Hasta este domingo se aplicaron 106.058.147 sueros, distribuidos de la siguiente manera:

* 40.846.000 personas iniciaron su esquema de vacunación.

* 37.612.722 personas lo completaron con la segunda dosis.

* 3.101.453 personas recibieron una dosis adicional.

* 24.497.972 personas accedieron a las dosis de refuerzo.

 

Primer caso de la sub variante BA.5 de Ómicron

 

Esta semana se difundió el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud. La novedad fue que las sub variantes de Ómicron que hoy están haciendo subir los casos de Covid en varios países del mundo ya están en la Argentina. Se trata de BA.4 y BA.5.

Por este motivo los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba.

La situación de variantes en el país “se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. La proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100 por ciento para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica”, dice el informe.

La investigación agrega que “en cuanto a los sub linajes de Ómicron en el periodo analizado -llega hasta el 11 de junio-, el porcentaje de BA.2 es del 70,3 por ciento. Adicionalmente, a la fecha se registra un caso de BA.4 cuyos antecedentes epidemiológicos se encuentran en investigación y un caso de BA.5 con antecedente de viaje internacional”.

En relación al linaje BA.2, la evidencia disponible indica que es más transmisible con una tasa de crecimiento y número reproductivo superior, en comparación con BA.1.12. Datos del Reino Unido estimaron una efectividad del esquema primario de vacunación y dosis de refuerzo para la prevención de enfermedad sintomática similar para ambos sub linajes de Ómicron.

compartir