Novedades

Cresto adelantó los cambios que implementará para los monotributistas de salud y de los trabajadores de la fruta para que pasen a la formalidad

En diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana, Enrique Cresto intendente de Concordia se refirió este viernes, a la regularización de los trabajadores de la fruta y la situación de monotributistas del sector salud que prestan servicio al municipio y quienes el próximo lunes realizarán una jornada de paro en todos los centros de salud.

  •  TRABAJADORES DE LA FRUTA

Concordia es una ciudad donde la citricultura tiene mucho que ver, nosotros tenemos que solucionar un problema que es “el problema de los trabajadores por temporada”. “Acá se habla mucho, todos hablan sin conocer profundamente la situación», lanzó.

Tenemos 220.000 habitantes y siempre habrá trabajadores de la fruta en la quinta, el zafrero, por lo tanto lo que tenemos que garantizar es que, esté en blanco que tenga un ingreso y que pueda tener compatibilidad con los programas sociales de Nación de esa forma que ese programa se transforme en un refuerzo del salario”, analizó.

  • FORMALIDAD Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL

“El objetivo es lograr que estén en la formalidad y que el salario esté por arriba de la canasta básica o sea por encima de la línea de la pobreza”.

«De lo contrario, cada vez que el INDEC mida las 31 ciudades, Concordia será una ciudad con mucho empleo, poca desocupación pero la de mas pobres, porque tenemos trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”

Para ultimar los detalles sobre la implementación de este sistema hoy se realizará una reunión donde está trabajando el abogado del Sindicato de la Fruta, por otra parte Santiago Caprarulo como parte del EMAPI y director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), además se está trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación para que esos trabajadores estén trabajando en blanco, adelantó el presidente municipal.

  • MONOTRIBUTISTAS DEL SECTOR SALUD

Dado que el próximo lunes está prevista un paro en todos los centros municipales de salud y ante la consulta de Cadena Entrerriana el intendente expresó que, “estamos trabajando en el ordenamiento de este tema”.

Y continuó, «primero señalar que desde que asumí la gestión presenté 100 propuestas donde la impronta entre otras era terminar con los vendedores ambulantes, asimismo propuse tener un tránsito ordenado con  estacionamiento medido y todas esas transformaciones cuando rompes el status quo de las cosas genera resistencia, todo tuvo su resistencia, “hasta el mismo periodismo estaba en contra del estacionamiento medido en su momento” pero hoy todos lo valoran hasta el mismo comerciante, explicó.

Lo mismo hicimos con la planta de personal cuando instituimos que el ingreso solo sería por concurso y secundario completo hubo resistencia general (de los gremios, sectores políticos, por todos lados) pero lo implementamos, porque tenemos que mostrar a nivel provincial y nacional que, cuando nosotros recibimos un premio a nivel nacional como el de ser el quinto municipio del país, es por ese orden instituido, destacó.

Respecto a los monotributistas dijo que cuando yo asumí me encuentro con la situación de muchos expedientes por esta modalidad en todas las áreas y eso hay que regularizarlo.

Por supuesto que vamos a trabajar fuertemente para que puedan tener los ingresos en tiempo y forma pero esa regularización también es en beneficio de ellos, subrayó

A partir de ahora desde que asumimos, puede haber monotributistas por ejemplo protesistas dentales y se le está pagando por protésis es decir ellos son profesionales que le facturan al municipio ejemplo por el “programa Sonriendo por la ciudad” ,si hacen diez prótesis se les paga por esos trabajos, si hacen cien de igual forma.

Y lo mismo se hará con la atención en los centro de salud de los servicios que prestan los médicos. Si atienden a veinte personas se les abonará por los pacientes que atienden, de manera que se valoriza su profesión pero también debe haber un control, «si una dirección pasa diez monotributos que el director firme y se haga responsable con una declaración jurada que esos diez profesionales están trabajando y prestando servicio a la municipalidad», así explicó la situación el intendente Enrique Cresto.

Fuente Cadena Entrerriana

compartir