Novedades

Cuál es el huso horario de Argentina y por qué sería recomendable atrasar el reloj

Desde la década del 70 el país se ubica en una zona geográfica que no le corresponde. Por eso recomiendan volver a su huso horario natural

Un experto recomendó volver al huso horario que le corresponde a Argentina para aprovechar mejor las horas diurnas. A diferencia del horario que usa en la actualidad y desde hace varios años (GMT -3), la mitad del territorio se encuentra en el GMT -4, mientras que la otra mitad se ubica en el GMT -5, según apuntó el especialista.

En diálogo con el programa «El Primero de la mañana», de LT8, Nicolás Budini, investigador del Instituto de Física del Litoral, docente y director del departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química, consideró que la Argentina podría ahorrar energía, ya que aprovecharía mejor las horas diurnas.

“Es algo que se ha discutido en todo el mundo durante mucho tiempo por los pro y los contras que significa el cambio. Hay una cuestión geográfica que determina cuál debe ser el huso horario mas conveniente para las distintas regiones del planeta”, explicó.

En ese sentido, Budini recordó que “por una crisis energética”, desde la década del 70 en el país “hubo un cambio en el huso horario que geográficamente tenía asignado y nunca mas volvió al huso horario que le correspondería a nivel geográfico”.

En definitiva, planteó, lo que se está proponiendo es volver al huso horario que nos corresponde por geografía. También aventuró que se podría pensar en una división de zonas.

“Si uno mira el mapa de distribución de husos horarios, se ve que las provincias del oeste caen dentro de la zona geográfica del huso horario que sigue“, de manera que “el país estaría dividido en dos husos horarios, el -4 y el -5; y en este momento estamos parados en el -3”, explicó.

Sin embargo, admitió que esto puede traer diversas complicaciones según el caso, “pero son cosas para analizar y ver que es lo mas conveniente para la actividad general del país”. La Capital

compartir