Novedades

Cuándo empezarán a aplicar las vacunas bivalentes de Pfizer que llegaron al país

Este jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa la incorporación de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech (para personas de 12 años o más), y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Moderna (para quienes tengan seis años o más). Se usan tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.

Desde el martes próximo se distribuirán 900.000 dosis a las provincias. El 6 de febrero llegarán otras de Moderna.

Llegaron al país las vacunas bivalentes contra la Covid-19. Este martes comenzará la distribución a todo el país de este nuevo stock, que incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas (Ómicron, BA.4 y BA.5). Cada jurisdicción decidirá cuándo comenzarán a aplicarse.

La funcionaria precisó entonces que, a más tardar el viernes, llegarían al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer, lo cual finalmente se concretó, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. De ellas, 900.000 serán distribuidas a todas las provincias a partir del martes.

Aunque Nación no aclaró aún cuántas vacunas bivalentes Pfizer enviará a cada provincia, el Gobierno de Salta ya informó que recibirá una partida de más de 28.000 dosis, mientras que a Misiones arribarían unas 25.900, según medios locales que citan al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En ocasiones similares, se ha convocado a una sesión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para definir las características de la campaña vacunatoria. Sin embargo, en el ministerio insisten en que por ahora no hay ninguna reunión agendada en ese sentido y que la fecha de aplicación será decidida por cada provincia, aunque esperan que sea en las próximas semanas. En general, pasan 48 horas entre que se reciben las dosis y comienzan a darse.

La vacuna bivalente Moderna, en tanto, comenzará a llegar al país el 6 de febrero. Durante toda esa semana, en distintos embarques, arribarán alrededor de 3 millones de dosis, informó el ministerio. El 13 de febrero empezará a llegar otro 1,2 millón de dosis de bivariantes de Pfizer.

Durante la aplicación, no se priorizará ninguna formulación sobre otra, sino que se dará la disponible en el momento, según las edades autorizadas. Tampoco habrá prioridad por grupo etario.

En la cartera sanitaria resaltaron que “en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante”, ya que “todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas”.

“Hay que aclararle a la gente, para que baje un poco las expectativas, que todavía no se empezó a distribuir ni se sabe cuándo se va a aplicar. Esto puede tardar”, resaltó la infectóloga Bárbara Broese en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Qué es la vacuna bivalente

Una vacuna bivalente protege contra dos virus. «En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias», explicó la infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en San Isidro.

«En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año», expresó.

Clarin

 

compartir