Novedades

Culmina el juicio oral contra Cristina Kirchner por Vialidad y los jueces le ponen fecha al veredicto

Los abogados de Lázaro Báez le contestarán al fiscal Luciani y el tribunal quedará en condiciones de programar las audiencias para las últimas palabras de los acusados, antes de pasar a deliberar

El juicio oral y público contra Cristina Kirchner en la causa donde está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de defraudar al Estado, al beneficiar a Lázaro Báez con licitaciones de obras públicas en Santa Cruz, está a punto de culminar: los jueces pueden ponerle fecha hoy a las últimas palabras de los acusados y al veredicto.

Esa previsto que en la audiencia de este viernes el abogado de Báez, Martín Villanueva, le responda al fiscal Diego Luciani, que el lunes pasado defendió su alegato donde pidió una condena de 12 años de prisión, al afirmar que se sostiene por sí mismo y rechazó declarlo nulo, como reclamó el defensor.

Asimismo, Luciani renunció a realizar réplicas de los alegatos de los defensores, por lo que no habrá dúplicas de los abogados, con lo que el trámite del juicio oral puede abreviarse. Así las cosas, luego de que mañana a las 9.30 el abogado Villanueva le conteste a Luciani, el tribunal estará en condiciones de anunciar el calendario para las últimas palabras de los acusados y para el veredicto.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, estudian como organizar el final del proceso oral, que se inició hace tres años.

Esta ultima etapa del juicio está establecida en los artículos 393 y 396 del Código Procesal Penal, que sostienen tras los alegatos “el presidente preguntará al imputado si tiene algo que manifestar, convocará a las partes a audiencia para la lectura de la sentencia y cerrará el debate”.

Esto es lo que empezará a ocurrir mañana. Como se trata de 13 imputados, tras la intervención de Villanueva, el presidente del tribunal invitará a quienes quieran manifestar algo antes de conocer el veredicto.

En algunos juicios, los acusados que se reconocen culpables o no, aprovechan esta última oportunidad para pedir clemencia a los jueces, y en otras ocasiones, por el contrario, prefieren remarcar que no están pidiendo clemencia, sino justicia.

De acuerdo con la cantidad de personas acusadas que quieran hablar, se organizará un calendario de una o dos jornadas y el código establece que luego del último acusado, “terminado el debate, los jueces que hayan intervenido en él pasarán inmediatamente a deliberar en sesión secreta, a la que solo podrá asistir el secretario, bajo pena de nulidad”.

Es decir que tras la última intervención en las últimas palabras, los jueces pasarán a un cuarto intermedio y convocarán a una audiencia, en ese mismo día, a última hora de la tarde, para leer la sentencia.

Esta última etapa, como la últimas audiencias del juicio, se realizará de manera virtual, por Zoom, con lo que los acusados conocerán el veredicto sin estar presentes en la sala. No habrá entonces margen para realizar operativo de seguridad especial en Comodoro Py 2002, ni para una manifestación kirchnerista.

Los magistrados tiene la idea de comunicar su sentencia antes de fin de año y se especula con que sea a comienzos de diciembre.

En el juicio se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron en Santa Cruz. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Luciani en su alegato, donde consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los acusados.

El fiscal solicitó 12 años de prisión pata Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo mismo que para Báez. Para José López pidió 10 años de cárcel, al igual que para el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

La Nación
compartir