Novedades

Dal Molín: «El achicamiento de la coparticipación nacional a Entre Ríos, ya es de 90 mil millones de pesos igual a decir una masa salarial completa»

«La provincia a recibido una herencia mucho peor que la que nosotros creíamos», expresó Ruben Dal Molín, senador provincial (JxER Federación). Esa fue la frase que empleó para resumir el gran estrés financiero y el desorden que dejó la gestión de Gustavo Bordet después de ocho años como gobernador y que se suma al desacierto de muchas políticas erráticas que durante veinte años estuvieron bajo el comando del PJ-Kirchnerismo en la provincia de Entre Ríos.

Dal Molín en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, analizó distintos temas de actualidad de la política entrerriana y nacional.

Leyes del Ejecutivo

Si bien el primer paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo(Ley de Acceso a la Información Pública que hace a la transparencia, la nueva Ley de Ministerios ya aprobada con un achicamiento de la planta política con resoluciones más efectivas, Ley de “derogación de las jubilaciones de privilegio», Ley de Transición de Gobierno para evitar nombramientos como ocurrió en la gestión que finalizó en diciembre de 2023), están siendo analizadas en las Comisiones por Diputados, desde Senadores estamos mirando estas leyes y a la espera de la media sanción para empezar a trabajar en ellas. En este sentido el senador se reunía este miércoles con el Dr. Julian Maneiro Secretario de Modernización que fue el quien escribió las leyes, confió a Cadena Entrerriana. Luego recordó que en pocas semanas el gobernador Rogelio Frigerio inaugurará el 145º período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial, donde dará a conocer los ejes de su año de gestión política y es importante tratar este paquete de Leyes, porque además habrá un segundo que ya fue anunciado por el gobernador, repasó Dal Molín.

Que pasará con las Obras Públicas

En otra parte y consultado cuales son las prioridades en materia de obra pública que tendrá el gobierno provincial señaló que, «tenemos que ser claros el gobierno de Bordet en el último semestre de 2023, ha realizado un sin número de llamados a licitación pública «sin financiamiento» lo cual condiciona casi en un año al actual gobierno en términos de poder ordenar toda esta cuestión, porque al llamar a licitación y firmar contratos, hay compromisos. Por tal motivo, se tomó la decisión de neutralizar por 60 días la obra pública para barajar y dar de nuevo, para tener certezas si se pueden cubrir todas estas inversiones. Y por supuesto hay dos puntos a tener en cuenta: el financiamiento, si es de Nación o de la Provincia y, la realidad de lo que estamos viviendo. Si el financiamiento es de Nación hay que ver como harán los desembolsos y, como se va a desenvolver el gobierno nacional en este punto.

Y en cuanto a nuestra realidad, en el último trimestre del 2023 tuvimos un achique de los ingresos de la coparticipación nacional por la pérdida de recursos que causó la reforma del Impuesto a las Ganancias (medida adoptada por Sergio Massa) que le causó un estrés financiero muy importante a las arcas de la provincia, como lo analizó  Uriel Brupbacher, secretario de Finanzas, analizó el senador provincial.

Por lo tanto, ya son cuatro meses de achicamiento de la coparticipación federal, que representa para la provincia una masa salarial completa o lo que es igual a decir 90 mil millones de pesos. Y agregó, en su momento nosotros advertimos sobre la medida y no era que no queríamos apoyar la rebaja de impuestos sino que marcamos, «la irresponsabilidad de como se adoptaron las medidas y después el impacto que iba a tener, afectando la coparticipación tanto de municipios como provincia».

Porqué se demoró el anuncio del cronograma de pagos de la provincia

La situación financiera de la provincia es de preocupación, el cronograma de pago a empleados públicos provinciales, recién se determinó hoy miércoles 31 dado que por una resolución del BCRA se prohibió a los agentes financieros de las provincias en este caso el Banco Entre Ríos pueda girar en descubierto para pagar sueldos, explicó. Anterior a esa medida se podía hacer una previsión porque el agente financiero descontaba los montos adelantados, de la coparticipación nacional que se transfería a la provincia y de los ingresos por impuestos que pagamos. En otras palabras, «nos tenemos que arreglar con lo que tenemos y hasta que las arcas no estén con dinero no se puede disponer de los fondos», graficó.

Deuda en dólares primer pago en Febrero

El gobierno provincial en este mes de febrero tendrá que hacer frente a la deuda de 63 millones de dólares compromiso que hizo el gobierno anterior, sin embargo nos prometieron que habían dejado un montón de dinero pero, no es tan así. Y en seis meses nuevamente tendremos que afrontar otra cuota de igual importe . Y agregó, «no es toda la deuda de Entre Ríos, es solo el crédito».

¿Las causas de corrupción tienen lugar en la agenda provincial?

Al respecto dijo que, en esta cuestión se ha avanzado y se seguirá avanzando. Durante el gobierno anterior se creó la Fiscalía Especializada en términos de Corrupción y según lo informó el ministro Néstor Roncaglia va a crear una repartición especial dentro de la Policía para colaborar con esta fiscalía. Pero, sin dudas lo que cuesta en el marco de los hechos de corrupción es entender todos los vericuetos del Estado y, lo otro es tener personal especializado por ejemplo en informática e investigación para averiguar porque algunas cosas se le pueden escapar al Estado.

Sin dudas hay que trabajar en todos los casos de corrupción como fue en su momento el caso de la contratación de un software para control de las cuentas del Estado(que nunca funcionó y costó 40 millones de dólares) y opinó, hay que empezar a establecer políticas públicas mucho más cercanas a la gente y que sean los municipios los que lo ejecuten, paso seguido explicó, «si un municipio hace un programa de viviendas me gustaría que lo haga la municipalidad en este caso de Concordia, porque le va a salir mucho más barato, segundo lo van a hacer mucho más eficiente y tercero porque el control va a estar mucho más cercano de la gente». «En este punto me parece muy importante la descentralización de los municipios y de muchas áreas»

Ley Ómnibus

La gran preocupación del gobernador es recuperar fondos para la provincia, en ese orden creo que la conversación con el gobierno nacional pasó por recuperar los fondos millonarios que representan la quita por el impuesto a las Ganancias y, lo otro que el impuesto País sea coparticipable, aunque este punto quedó para ser tratado más adelante como se hará con el paquete fiscal, según se dijo desde el gobierno nacional.

En tono personal agregó que, «hubo varios aspectos de la ley Ómnibus que fueron modificados por ejemplo en términos de retenciones que favorecían a las economías regionales que era una de las disidencias fuertes que tenía el gobernador Rogelio Frigerio. Entonces por ahí entiendo a pasado el apoyo general y la ley a sido deshuesada, de más de 600 artículos se redujo a mucho menos y hay paquetes como el fiscal que han desaparecido que, a mi criterio es muy importante. Ahora, hay que esperar lo que sale aprobado porque una cosa es la aprobación en general y después hay un sinfín de artículos que van a ser modificados o que no van a ser aprobados.

Nombramientos irregulares

En el senado provincial ocurrió igual que en diputados, hubo un sinfín de nombramientos. La vicegobernadora Alicia Aluani está trabajando en igual sentido que la Cámara de Diputados sobre esta situación, pidió los informes, se está reuniendo con cada uno de los que fueron «beneficiados con estos nombramientos irregulares» y, está logrando resultados. la provincia a recibido una herencia mucho peor que la que nosotros creíamos.

Caminos Rurales

Al igual que en distintos distritos hay pedidos para reconstruir o reparar caminos como es el caso que me plantearon en una reunión que fui convocado este martes en una escuela donde solicitan el enripiado de la Ruta 5 que une la Ruta 2 con Federal a unos 25 km de la ciudad de Chajarí, ruta que «está muy, pero muy deteriorada» y para resolverlo, esto es plata. El gobernador, tuvo la visión de crear un organismo y definir algunos cambios en Vialidad nombrando a Bel un conocedor del campo y la zona rural y tratando de crear algunas medidas tendientes a mejorar los caminos rurales y reiteró pero «es plata y existe un claro estrés en las finanzas del estado provincial», sintetizó.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos tiene prioridades en el marco de, lo educativo, en la infraestructura, en distintas problemáticas ahora tiene que definir en el marco de las urgencias que se puede resolver, esto es plata, y la provincia a recibido una herencia mucho peor que la que nosotros creíamos, subrayó Dal Molín.

Sin transferencias automáticas para la caja de Jubilaciones y el fondo Educativo

Hay que ver como se consiguen los recursos. En este sentido el Presidente Javier Milei a manifestado por ejemplo que dentro de las transferencias no automáticas que le hace aportes a la Caja de Jubilaciones, el Fondo Educativo y otras cuestiones «no lo va a transferir a la provincia» o sea que hay mas recortes y ajustes por lo tanto tenemos que sentarnos a ver con los pocos recursos que tenemos que se puede hacer y hablarle de frente a la gente porque el esfuerzo tenemos que ponerle todos, concluyó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir